17 octubre 2008

Verdades de Trafalgar Square -- Patrick J. O'Donoghue -- 17 al 23 de octubre de 2008

Leí la manera como la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) reportó sobre la visita de Hugo Chávez al estado Trujillo. Gracias a Dios que incluyeron al Partido Comunista en la denuncia del Presidente. Lo digo por la alarmante discrepancia entre lo que publicó Unión Radio.net y la ABN sobre lo que Chávez había dicho en Portuguesa. Mientras Unión Radio señaló la contundente crítica en contra del PPT y del PCV, las agencias de noticias gubernamentales, incluyendo a aporrea.org, omitieron el ataque de Chávez al PCV. ¿Qué pasó? ¿Es posible que los ex comunistas que abandonaron al PCV para meterse en el PSUV hayan actuado como duendes de imprenta y que momentáneamente hayan vuelto a su pasado excluyendo al PCV del regaño presidencial? ¿Será que Yuri Pimentel, antiguo comunista de veinticinco años de militancia, usó las tijeras de la censura? De cualquier manera, me agradó el que las agencias gubernamentales hayan rectificado en honor a la verdad mencionando que el PCV también fue condenado por Chávez en Trujillo. Otra inquietud que pasó por mi mente fue respecto a si Andrés Izarra, el mago de los medios continentales, empleó las tres R's en este caso. ¿Aplica él las tres R's o sólo establece sus propias prioridades entre los cuales está la de defender a los amigos a toda costa? No estaría de más de parte de Andrés una dosis de humildad y amplitud en estos difíciles momentos.
Roy Carson, editor de Venezuela VHeadline News, ha publicado una fuerte crítica en contra de Andrés Izarra y Yuri Pimentel, el funesto director de Venezolana de Televisión. Carson critica fuertemente el anuncio de Izarra respecto a la suspensión de avisos publicitarios del Gobierno en los medios de oposición. Me hago eco de lo que Miguel Salazar escribió hace ya algún tiempo. A Las Verdades de Miguel, el Gobierno y el Minci bajo otros directores, le negaron publicidad que con desfachatez el Minci colocaba en medios opositores. Roy Carson señala que la medida de Izarra no impedirá que los medios de oposición hablen mal del Gobierno. Además, se supone que reciben recursos de "terceros". Lo que le molesta a Carson es que las agencias gubernamentales ignoraron las críticas hechas años atrás. Él criticó la práctica de pagar avisos en medios opositores nacionales y sobre todo en los de tendencia antivenezolana en el exterior. Roy Carson recordó en su escrito que dos o tres años atrás fue el mismo Pimentel el que se puso cómico cuando era subdirector o director del Minci. Pimentel tomó la decisión de pagar la publicidad de VHeadline.com en bolívares a pesar de que lo hacía en dólares a otros periódicos estadounidenses. ¿No es contradictorio que se le proporcione dinero a los medios de oposición por 10 años y que ahora, en el 2008, Izarra quiera ponerles un bozal quitándoles la publicidad? La pregunta que me hago es, imagino que es la misma que se hacen los medios comunitarios, ¿por qué carajo les dio dinero en primer lugar? ¿Es esto reconocer que el Gobierno y el Minci han fracasado en su política hacia los medios nacionales e internacionales? Uno no sabe las tramoyas e intrigas que se mueven en las marañas del poder.
Para terminar… Izarra abrió otro debate político al acusar a grupos del 23 de Enero de "infantilismo político" por confiscar las cámaras y los micrófonos de un equipo de reporteros de Globovisión. Las declaraciones del mago de las comunicaciones bolivarianas huelen más a declaraciones de un político cualquiera que a las de un vocero del Gobierno. El debate que abrió gira alrededor de la conciencia de clase de la gente de los barrios.
Conocí a Julio Escalona de la Liga Socialista en años difíciles. Me alegra que este en Nueva York prestando sus servicios como embajador adjunto en las Naciones Unidas. Le envié un correo electrónico para establecer contacto pero no me ha contestado. ¡Qué extraño! Puede ser una señal de los tiempos. Recuerdo el lanzamiento de la revista "Notas" la cual tuvo poca duración.
Alejandro Fleming parece ser la voz que canta el son de la diplomacia venezolana en Europa. También parece que su beligerancia a veces daña los esfuerzos del Gobierno para convencer a los europeos de sus logros. Da la impresión de que Fleming está más interesado en combatir y amenazar a los diplomáticos de la oposición que en presentar las inquietudes y éxitos de Hugo Chávez. Espero que la reunión de embajadores en Francia produzca cambios en nuestra diplomacia en el viejo continente. Es hora de aprovechar la crisis económica para presentar alternativas y soluciones a los viejos europeos. Chávez se adelantó a todo el mundo al nacionalizar empresas clave para la economía. Dejó a los supuestos industriales de Venezuela sin argumentos y los expuso como farsantes. No es fácil penetrar el mundo burocrático de Bruselas. En el caso de la supuesta condena de la Unión Europea a la inhabilitación administrativa, Fleming logró definir las limitaciones de la asamblea parlamentaria del Consejo de Europa.
Jamás pensé ver el día en que el partido comunista repetiría un eslogan de los trotskistas. La semana pasada reporté el eslogan lanzado por Alan Woods de Corriente Internacional Marxista. Dijo que la nacionalización de los bancos occidentales no es más que socialismo para los ricos. La frase fue titular de prensa en The Morning Star, el periódico británico del Partido Comunista. ¿Se dan cuenta? En tiempos de crisis, aunque se odien, todos concuerdan.
Por acá la confusión es tal que la gente no sabe a quién creerle. A pesar de que el Gobierno británico anunció un respaldo de 50.000 libras esterlinas para cuentas de ahorros personales
y una inyección de fondos para el sector financiero, no ha sido suficiente. Pareciera que los inversionistas de la bolsa están jugando a algún tipo de huelga patronal para que el Gobierno convenga con políticas a su favor. Los irlandeses se adelantaron al respaldar por dos años todo el capital personal y empresarial. Los bancos ingleses buscan una solución vendiendo participaciones
al Gobierno. Nacionalización ya no es una mala palabra.
The Financial Times cuenta sobre la caída del peso chileno al nivel más bajo en cinco años, a pesar de su fama como la moneda continental más fuerte. Esto fue consecuencia de la cercanía de los chilenos a la economía estadounidense. ¡Los gallos no son tan duchos como nos quieren hacer creer!
Llama la atención cómo el diario latino de Londres, The Express News, publica un solo lado sobre el informe de Human Rights Watch (HRW). El título de la portada es elocuente: "Gobierno de Chávez, mal en derechos humanos". El editor Javier A. Borda reclama que Chávez envió un pésimo mensaje al expulsar al director de HRW. Borda apoya a HRW y, "al respeto que ha ganado gracias a las rigurosas investigaciones que hace." El periódico en seguida dedica dos páginas al documento y en ningún momento presentó las razones por las cuales el
Gobierno venezolano expulsó a Vivanco y a su socio. Ni se tomó la delicadeza de llamar a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en busca de comentarios. Sin embargo, debo felicitar al periódico por publicar un artículo sobre los derechos de los trabajadores latinos en Inglaterra. Lo hizo como colaboración a una organización de trabajadores vulnerables y a Primus Personnel, una agencia de empleo. Dan a conocer el salario mínimo y otros derechos. El proyecto de trabajadores vulnerables es una iniciativa del Trade Union Congress, la central de trabajadores de Gran Bretaña. Para mis lectores en la Gran Bretaña, he aquí la dirección de la página Web: http://www.vulnerableworkersproject.org.uk/ y http://www.primus-personnel.co.uk/
Incluyo una foto del "vaquero inglés" a quien reseñé la semana pasada.
Patrick J. O'Donoghue
patrick.vheadline@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario