16 octubre 2008

Suscriben acuerdos en Isidora y Camorra

Luego de la salida de la transnacional americana quedaron algunos puntos por discutir, pero éstos ya fueron subsanados y los trabajadores gozarán, entre otros beneficios, de un aumento del 15 por ciento. Las autoridades de Minera Nacional, el Ministerio del Trabajo y el sindicato firmaron los acuerdos alcanzados Los trabajadores de mina Isidora y La Camorra finiquitaron el conflicto con la transnacional Hecla, que fue sacada de estos yacimientos luego de una larga lucha entre los sindicatos y la compañía, a raíz de unas denuncias de violación a los derechos humanos, realizadas en abril de este año.

En vista de la situación las minas fueron tomadas por la administración del Estado venezolano, a través de Minera Nacional, y el grupo ruso Agapov. Sin embargo, quedaban ciertas asperezas que limar, y este miércoles finalmente se firmó un acuerdo entre los trabajadores y la compañía, donde se establece que se dará un aumento del 15 por ciento, el aumento del bono de alimentación que pasa de 14 bolívares fuertes a 20 bolívares fuertes, y un bono por los pasivos laborales de 2 mil bolívares fuertes, por citar algunos de los beneficios.

La firma se hizo en la sede de Hecla en Puerto Ordaz, con ambos sindicatos, el que hace vida en La Camorra -vía a El Dorado- y mina Isidora -en El Callao-. Con este trámite se cierra un amargo capítulo de larga lucha que emprendieron los empleados de ambas minas desde hace meses.

En armonía laboral
Edwar López, secretario general de Sintracallao, expresó que "actualmente hemos llegado a unos acuerdos, un aumento de 15 por ciento y la cestaticket de 14 bolívares a 20 bolívares que se pagará el 5 de noviembre. Lo que estamos coordinado aquí es el pago de un bono de 2 mil bolívares fuertes, y las diferencias las están pagando normales para que no haya más problemas".

Agregó que "estamos con la Inspectoría del Trabajo en Guasipati, que nos está asesorando, y fue donde se tomaron los puntos para aclararlos. Estamos intentando tener una relación armoniosa con la empresa y los trabajadores. Como sindicato estamos tratando de ser lo más armoniosos, pero recuerden que ellos tienen una posición y nosotros otra, y así será siempre. Pero el Estado como tal, en representación de la Inspectoría del Trabajo estamos dispuestos a trabajar bien, agradecemos al inspector José Rodolfo Devera su apoyo".

Por su parte, los abogados del sindicato José Luis Graffe y Atilio Tapia, indicaron que una vez finalizado este proceso se inicia una nueva relación laboral sin complicaciones. Los principales beneficios que esperan es un aumento salarial del 60 por ciento, tomando el 15 actual como un adelanto de ese incremento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario