07 octubre 2008

Plantean “paro cívico” ante colapso de Guayana

El grupo político-sindical de Sidor, Unidad Matancera, emplazó este lunes a las organizaciones sindicales, gremios profesionales, estudiantes y demás sectores civiles a manifestar su rechazo a la inseguridad y mala calidad de los servicios básicos, y para decirles a las autoridades que “Guayana sí tiene dolientes”.
Dirigente de Unidad Matancera invitan a todos los sectores de la región a materializar una protesta masiva por el caos en Guayana. Foto Pablo Ruiz Dirigentes de la corriente sindical que hace vida en Sidor, Unidad Matancera, proponen un “paro cívico” en contra de la “desidia y dejadez” en la que está sumida Ciudad Guayana, donde a diario se cometen robos, atracos, secuestros, a la par de que el sistema eléctrico “hace agua”, entre otros componentes del caso.

Yunnis Hernández, presidente del movimiento, dijo estar “consternado” por las condiciones en las que se encuentran la otrora ciudad planificada de Venezuela. “Calles sucias, anarquizadas, urbanizaciones y barrios sin luz, sin agua, sin fiscales de tránsito, e inseguridad galopante”, describió la urbe el dirigente siderúrgico. Hernández invitó a todos los líderes sindicales y gremiales de las empresas públicas y privadas de la región a salirle al paso a esta situación, pues el trabajador igualmente se ve afectado. Insiste en que todos los sectores de Ciudad Guayana, es decir, los abogados, los estudiantes, administradores, desempleados, obreros, sindicatos, entre otros, deben unirse a esta acción que busca llamar la atención de las autoridades ante tanta dejadez. “Es levantar una voz de protesta, porque pareciera que esta región tal y como está no tiene doliente. Pero que es hora de que cada gobernante asuma su responsabilidad”, concluye Hernández. Pidió apartar las diferencias políticas para rechazar estas calamidades, pues al fin y al cabo “la delincuencia no hace acepción de personas ni ideologías”.

Números
Hernández señaló que en 2007, trabajadores de la nómina fija de las empresas CVG Alcasa, Venalum, Ferrominera, Edelca, Sidor fallecieron a manos de la delincuencia, esto sin incluir a los contratados, taxistas, tercerizados u otros caídos en este mar de violencia. “De qué vale firmar el mejor contrato colectivo de trabajo si los trabajadores no lo van a disfrutar porque son víctimas del hampa”, cuestiona Hernández, cuando recordaba la muerte de un compañero sidorista el pasado viernes. En lo que va de año, 463 personas han sido asesinadas en el estado Bolívar, han secuestrado a 10 personas y ultimado a seis dirigentes sindicales de la construcción. Los apagones en la región son prácticamente a diario así como el corte de agua.

José Luis Alcocer, otro de los voceros de Unidad Matancera, habló de la necesidad de implementar un plan preventivo que reimpulse el desarrollo de Guayana, y con ello se abran nuevos puestos de trabajo. Resaltó que el alto índice de desocupados sólo trae como consecuencia el hampa y delincuencia, más aun, cuando no se brindan los mejores escenarios en las escuelas y universidades. Los dirigentes sindicales están conscientes de que esta situación es un problema de cultura ligada así como también es responsabilidad de cualquier gobierno de turno. Aseguran que esta acción surge de la situación en caos en la que se encuentra la ciudad y la necesidad de exigir aires de cambio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario