04 octubre 2008

Finalizó paralización en Bauxilum

70 millones de Bs.F. serán destinados por Bauxilum para el pago de pasivos laborales y Bs.F. 15 millones para inversiones urgentes que requiere la planta. A este acuerdo llegaron la empresa y sindicatos de Bauxilum, poniendo fin así a la paralización de actividades que se extendió por 10 días.


Tras la presión de los trabajadores la CVG honrará una significativa parte de los pasivos laborales Luego de diez días de protesta, los trabajadores de CVG Bauxilum lograron ver salir la estela blanca de la chimenea de la negociación con la empresa. Anoche se puso fin a la paralización de actividades tras concretarse las propuestas de pago de deudas con sus respectivas fechas, además de que el pacto se firmó con interlocutores “válidos”.

Así fue. En horas de la tarde, la Comisión Especial de la Asamblea Nacional en comunicación con el ministro Rodolfo Sanz negociaron y lograron que del 24 al 30 de octubre se cancelara 85 millardos de bolívares, discriminados según la nota de la CVG “con los recursos obtenidos de la venta de Certs de 10 millones de bolívares fuertes; 43 millones por reintegros del Seniat y 27 millones Bs.F. de la venta de 300.000 toneladas de bauxita, previa autorización del ciudadano Presidente de la República, otras fuentes sustitutivas de dicha negociación, así como 5.000.000 Bs.F. que aportará la empresa”.

La directiva propone distribuir estos recursos de la siguiente manera: 70 millones de Bs.F. para el pago de pasivos laborales y 15 millones de Bs. F. para ser aplicados en inversiones de la planta.

Otras gestiones
La próxima semana se exigirá la tramitación de los demás recursos para honrar compromisos con proveedores, contratistas y el resto de pasivos laborales. “La empresa convino con los empleados no tomar ningún tipo de represalia contra los trabajadores que se mantuvieron en paro, salvo que se determinare alguna actuación dolosa en contra de los bienes de la empresa, ni aplicar descuento alguno por días no laborados en el lapso de duración del paro”, refleja la nota divulgada por la factoría.

Otro punto establecido se refirió a la cancelación de los pasivos laborales en igualdad de condiciones para el personal de Matanzas y Pijiguaos, incluyéndose jubilados, pensionados y contratados egresados en años anteriores que están actualmente activos. Los recursos mencionados serán distribuidos uniformemente.

Los diputados de la Asamblea Nacional, Oscar Figuera, Víctor López, Pastora Medina son los garantes de que este nuevo acuerdo establecido entre el ministro Rodolfo Sanz y los trabajadores se cumpla a cabalidad así como también son los responsables de conformar la subcomisión que estaría evaluando la situación financiera de la estatal.

10 días
Muchos dirigentes sindicales pensaron que sería cuestión de “dos días”, pero el silencio se extendió y tocó continuar en la lucha, pues ya no dirigían ellos, sino los mismos obreros e incluso de administración.

Diez días quedan registrado en la historia como acción renuente a la simple aceptación de “dejar morir” a una industria clave en la producción de aluminio. Para muchos empleados aceptar este acuerdo significa continuar en la misma situación. Otros alegan que es un buen avance.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario