08 octubre 2008

Actitud de Hugo Chávez con la prensa es muy preocupante

La actitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, con los medios de comunicación es "muy preocupante" por su persecución y "hostigamiento", declaró este martes Enrique Santos, nuevo presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)
"La actitud de Hugo Chávez frente a los medios es muy preocupante por su hostigamiento y por la forma como están persiguiendo a los medios de comunicación independientes en Venezuela", declaró Santos, codirector del diario El Tiempo, de Bogotá, tras ser elegido presidente de la SIP durante la 64ª asamblea general, que se celebra en Madrid.
"No nos preocupa ni nos sorprende que el gobierno de Hugo Chávez cuestione la SIP", añadió Santos, después que el lunes, el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aissami, rechazó las denuncias de esta organización sobre las "dificultades y peligros" que sufren los periodistas que trabajan en ese país. Santos recordó que en la anterior asamblea de la SIP, celebrada hace un año en Caracas, el gobierno de Chávez no respondió a la invitación a esa conferencia sobre la libertad de prensa y organizó actos en contra.
Invitamos al presidente Chávez o a miembros de su gobierno a que se hicieran presentes a debatir de frente, cara a cara todos los problemas de la libertad de expresión; no se hizo presente, nos organizó una contraconferencia, nos envió marchas en contra", lamentó Santos Calderón, nuevo presidente de la SIP en sustitución del estadounidense Earl Maucker, del diario Sun-Sentinel, de Florida (EEUU). Andrés Izarra, criticó este martes la participación del rey Juan Carlos en la asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en Madrid y sostuvo que se han hecho "acusaciones infundadas" contra su gobierno.
"Tenga cuidado, rey don Juan Carlos, con quién se retrata usted, con gangsters de esta calaña", dijo Izarra al comentar en un programa de la televisora estatal VTV las primeras páginas de los diarios venezolanos, que este martes traen fotos del monarca español junto a dueños de los grandes medios de comunicación privados del país sudamericano. Andrés Izarra cree que los “mayores agresores a la libertad de expresión son estos medios privados que aparecen denunciando a Venezuela en la SIP”. Para él, “Miguel Enrique Otero (director de El Nacional) es el principal responsable que no haya libertad de expresión en el país”.
“Otero, (Alberto) Ravell (director de Globovisión), Marcel Granier (presidente de las empresas 1BC)” señaló, “están tratando de desviar la atención de las investigaciones que lleva a cabo la Asamblea Nacional acerca de sus implicaciones de desestabilización, golpe de Estado y magnicidio. Advirtió que en Venezuela existe “un proceso donde realmente el pueblo manda” y, por lo tanto, acotó, existe la posibilidad de que el pueblo revoque a estas empresas mediáticas, aunque también lo puede hacer el Estado ya que es “depositario de la soberanía popular”. Izarra también se refirió, durante entrevista al canal del Estado VTV, a lo sucedido en el diario Panorama, en Maracaibo. Aseguró que los estudiantes “neofascistas” son los que, junto a sus aliados de los medios privados, hacen las mayores agresiones en contra de la libertad de expresión en Venezuela.
“Esto se da en momentos donde precisamente los aliados políticos de estos neofascistas están denunciando a Venezuela por falta de libertad de expresión”, sentenció Izarra, haciendo referencia a la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en España, donde empresas mediáticas como El Nacional, que además funcionan como aliados de los violentos, denuncian al Estado venezolano por coartar la libertad de expresión. Señaló que el grupo de estudiantes han amenazado con volver este martes a las 9 de la noche a la sede del diario marabino. “No queremos confrontación con bandas que han demostrado ser muy violentas y que tienen vinculaciones con mafias asesinas” señaló.
Medios privados
Refiriéndose al caso de Antonini Wilson, señaló que es algo que no tiene coherencia. “Estos medios privados son los que mantienen artificialmente ese caso vivo, no tiene ningún impacto en la opinión pública”, sentenció. Dijo que es un caso que se cae por si mismo, “solamente sustentado por los medios al servicio de Estados Unidos”.

1 comentario:

  1. Pues si, creo que de la misma manera cuando hubo un grupo de la derecha recientemente en Venezuela con una actitud no solo preocupante, sino sospechosa en promover y fomentar la desestabilizacion y el terrorimo dentro de un estado, fue logico, pues, hacer lo que un gobierno que protege a su nacion debe decidir al respecto.

    Es muy importante que la actitud de un gobierno, como el Bolivariano, no solo sea de preocupante, sino tambien de vigilante con estos otros grupos, en este caso de "prensa" (que ahora les toco' el turno), se les asuma tal actitud, es promordial y relevante para nuestra SEGURIDAD NACIONAL O DE ESTADO.

    No hay que tener a estos grupos como servidores publicos, no poseen ninguna validez de periodismo democratico, solo sirven intereses unipolares y particulares de hegemonia capitalista, porque?, bueno, si
    nos ponemos a observar, en este preciso momento en diferentes regiones del mundo se estan ejecutando y perpetrando actividades ilegitimas y criminales por parte de potencias militares e industriales o capitalistas y estos no estan tomando ninguna ACTITUD PREOCUPANTE ante LA PRENSA y ante el mundo para condenarlos, logicamente, en estos momentos estan enfocados directamente en Venezuela, un pais energeticamente rico y estrategicamente para estas potencias, y una nacion que ha tomado la soberana decision de retomar el control de estos recursos para su seguridad estrategica nacional y desarrollo social, y que tales recursos, contrariamente e irracionalmente puedan ser de vital e indispensable importancia estrategica para la supervivencia de otra, o aun mas peligrosamente para Venezuela, la de una potencia industrialista y militarista.

    Hay que estar muy alerta, hay naciones que han sido invadidas y bombardeadas por estas potencias, basadandose en pretextos, guerra preventiva o de "amenaza estrategica y de seguridad nacional " o "enemiga", lo cual es totalmente lo contrario, lo que ultimamente hemos estado viendo es una fijacion y aferracion en ir desacreditando y destruyendo la personalidad y credibilidad de gobiernos buenos y legitimos para sus derrocamientos y en ultima instancia ligarlos a actividades de terrorismo, que no es otra cosa, sino, lo que precisamente lo que aquellos son y han estado haciendo.

    El objetivo fundamental seria crear la percepcion de que se
    coharta o reprime la libertad de prensa dentro de gobiernos o estados no serviles al imperio, para ir metodicamente y sistematicamente acondicionando espacios y escenarios para la desestabilizacion economica y politica.
    (http://www.abn.info.ve/ noticia.php?articulo=152904&lee=16)
    Podemos tambien observar que en otras regiones del mundo la situacion es mucho mas drastica o violenta, casi que de terror para el logro de tales objetivos.
    (http://www.foxnews.com/story/0,2933,436443,00.html
    http://www.abn.info.ve/noticia.php?
    articulo=152892&lee=16)
    y en efecto estos grupos de " PRENSA" no estan tomando ninguna ACTITUD PREOCUPANTE para manifestarlo o EXPRESARLO LIBREMENTE ante estos, sus "MEDIOS DE PRENSA" privados o medios independientes de prensa.

    ResponderBorrar