19 septiembre 2008

El vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, calificó hoy de "lamentable" la expulsión de Venezuela del director para las Américas de Human Rights

El vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, calificó hoy de "lamentable" la expulsión de Venezuela del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el chileno José Miguel Vivanco, y anunció que pedirá explicaciones al gobierno de Hugo Chávez.

"Expulsar a un ciudadano, a un luchador por los derechos humanos nos parece muy lamentable" y aseveró que "la reacción que ha tenido el gobierno venezolano ha sido absolutamente desproporcionada".

Anunció que Chile pedirá al gobierno venezolano que aclare los hechos que determinaron la expulsión del chileno. "Vamos a solicitar la explicación correspondiente por los canales diplomáticos normales en estos casos", afirmó.

En Santiago, el vicecanciller Van Klaveren dijo hoy que el ministerio de Exteriores está prestando "todo el apoyo que hace falta" para ayudar a Vivanco, y añadió que se pedirá "la explicación correspondiente por los canales diplomáticos normales en estos casos". En declaraciones a los periodistas recordó, además, que hace un tiempo HRW manifestó también críticas a situaciones sobre derechos humanos en Chile, que calificó de "normales para una democracia".

Las explicaciones que se pedirán a Caracas, según precisó, se refieren a no haber concedido a Vivanco su solicitud de entrevistarse con el embajador de Chile en Caracas, sino que se procedió a expulsarlos de inmediato.

El director de HRW fue echado de Venezuela tras presentar un informe contrario al gobierno de Chávez en materia de derechos humanos. Vivanco y el subdirector de HRW, Daniel Wilkinson, fueron expulsados porque cometieron "graves violaciones" a la Constitución y "a los ordenamientos que regulan el paso de migrantes por Venezuela en condición de turistas", explicó el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, Nicolás Maduro.

Agregó que "de manera abusiva y grosera, el señor Vivanco presentó una rueda de prensa donde vilipendió las instituciones de la democracia venezolana", señaló Maduro.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario