24 septiembre 2008

Chávez espera enviar más crudo a China

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó que el intercambio comercial con China cerrará este año en 8 mil millones de dólares.

Desde Pekín, a través de un contacto telefónico con el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión (VTV), el presidente Chávez precisó que el aumento en este intercambio, así como la firma de diversos acuerdos de cooperación con esta nación están orientados a promover el desarrollo y crecimiento industrial entre ambos países.

El Jefe de Estado venezolano anunció que tras su visita por el país asiático se han tomado las medidas pertinentes para reinyectar nuevos recursos al fondo de financiamiento estratégico conjunto. En este sentido, explicó que se firmará este martes (hora Venezuela) un acuerdo para añadir 6 mil millones de dólares al fondo pesado que nació el año pasado entre China y Venezuela para evitar una recesión en este proceso de crecimiento industrial de ambos países.

"Vamos a renovar el fondo pesado con 6 mil millones más. Hace un año le inyectamos 6 mil millones (...) Nada más y nada menos que en menos de dos años Venezuela ha creado un fondo con China de 12 mil millones de dólares", destacó Chávez, a la vez que resaltó el compromiso de ambos gobiernos en la renovación y aumento constante de este fondo.

Chávez precisó que esto es un ciclo que evitará darle cabida a un "frenazo al desarrollo industrial". De igual forma detalló que los fondos ya existentes se están invirtiendo en Venezuela en centenares de pequeñas y grandes obras que están en este momento en plena construcción. El presidente anunció además que se firmará este miércoles un acuerdo para la construcción de una refinería en suelo chino en conjunto con Petróleos de China y Petróleos de Venezuela (PDVSA). Agregó que están previstas dos más.

Igualmente, el gobernante venezolano acotó que este año, dentro del plan de cooperación entre ambas naciones, se ha llegado a los 331 mil barriles diarios de petróleo enviados a China, y agregó que con los convenios que se firmarán se asegura que para el próximo año la cantidad de barriles diarios enviados a esa nación será de casi 500 mil.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario