26 septiembre 2008

Respuestas para Bauxilum están en Miraflores

Por segundo día trabajadores de Bauxilum trancaron la avenida Fuerzas Armadas de Matenzas, en protesta por “las irresponsabilidades” cometidas en la empresa durante los últimos meses, en los que se han nombrado tres presidentes distintos.

Ya la noche del viernes los dirigentes sindicales tuvieron un primer contacto con el viceministro de industrias básicas, Jesús Paredes, quien se reunió con Carlos Acosta Pérez, presidente de Venalum y Alfredo Arcila, presidente encargado de Bauxilum. Pero de este encuentro no surgió ninguna respuesta ya que “todo está en manos del Ejecutivo”.

José Sánchez, secretario general de Sutralúmina Bolívar, señaló que durante esta discusión se determinó que en Bauxilum no hay suficiente flujo de caja para cumplir con los pasivos laborales que se le adeudan a los trabajadores. Cabe recordar que antes de que se conociera la salida de Héctor Herrera Jiménez de la presidencia de Bauxilum, se estimaba que estas propuestas servirían de salida para las deudas.

La situación de la empresa empeora, indicó Sánchez, porque Alcasa tampoco ha cancelado la deuda que tiene con la productora de alúmina. Tampoco ha llegado a la empresa el dinero por el pago excesivo al Seniat, que son 42 millones de bolívares fuertes ni los 120 millones que el Gobierno se comprometió a entregar hace poco más de un mes.

Luego de la reunión que sostuvieron los dirigentes con el viceministro, Paredes viajó la mañana del viernes a Caracas para plantearle la situación al presidente Chávez y al Ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz, quien tiene estimado llegar al país el próximo sábado.

De cumplirse el cronograma, para el domingo Sanz debe venir a Guayana para atender personalmente la situación, indicó Antonio Rivas, secretario general de Suprobaux. También se conoció que para este viernes Paredes regresaría a Puerto Ordaz para celebrar una junta directiva extraordinaria.

Mientras tanto, los trabajadores seguirán adelante con las manifestaciones diarias y la toma de la avenida, aseguraron y planean también convertir el pliego conciliatorio en conflictivo.

Continúna produciendo

El presidente encargado, Alfredo Arcila, informó a través de una nota de prensa que la producción de Bauxilum no se ha paralizado en ningún momento debido al conflicto y en esto coincidió con los trabajadores que ya habían anunciado la puesta en marcha del plan de contingencia.

“En el ánimo de los trabajadores hay disposición para que la empresa siga operando en completa normalidad. La planta no se ha paralizado gracias a la colaboración de hombres y mujeres que laboran en la misma”, señaló.

Invitó a los dirigentes a que reflexionen ante la problemática de la empresa y no permitan que la situación se les escape de las manos porque sería peor para Bauxilum. ante las amenazas de paro dijo que “A nadie le interesa que la planta se paralice. No le sirve al Estado ni a los trabajadores ni a los que actualmente estamos al frente de la empresa. El Presidente de la República nos asignó esta tarea y estamos temporalmente allí para ayudar en los procesos de mejoramiento de las condiciones del funcionamiento de la planta y acelerar los procesos para la consecución de los recursos financieros”.

Plan de contingencia

Desde la noche del miércoles se activó el plan de contingencia para que Bauxilum continúe productiva. El programa establece que en cada área está la cantidad mínima del personal necesario. De acuerdo con Antonio Rivas, esto se traduce en 27 personas en el área administrativa y 85 en la operativa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario