26 septiembre 2008

Pdvsa corrigió fisura de tubo ubicado en sector Pele el Ojo

Ayer, Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), terminó de corregir la fisura que presentó el martes en la noche, una tubería de 30 pulgadas que pasa por el sector Pele el Ojo de Barcelona, municipio Simón Bolívar.
Ese día a las 8:30 pm, estudiantes de la Misión Ribas de esa comunidad que regresaban de clases, observaron el derrame de crudo y avisaron a representantes de la estatal petrolera. Esta es la segunda vez en lo que va de mes que ocurre este tipo de emergencia. El primer incidente sucedió el 3 de septiembre.

De inmediato, fue controlado el bote en la red que traslada crudo Merey desde la Faja Petrolífera del Orinoco hasta la Refinería de Guaraguao, en Puerto La Cruz (Sotillo). A través de una nota de prensa, voceros de la industria energética informaron que la avería se produjo después de realizada una corrida de limpieza del oleoducto.

Trabajadores de la División Faja del Orinoco se encargaron de solventar la falla y evitar el desborde de crudo, así como la afectación ambiental de la zona donde se derramaron tres barriles de petróleo y agua. Este mismo jueves concluyeron las labores de saneamiento ambiental. Autoridades de Pdvsa indicaron que se prevé reemplazar, en corto plazo, dos kilómetros de la tubería que pasa por Pele el Ojo y que tiene 60 años de operatividad. El holding energético garantizó la seguridad y el buen funcionamiento de las operaciones petroleras.

Inspección oficial
La directora regional del Ministerio del Ambiente (Marn), Neyra Fuenmayor, señaló que ayer en la tarde, realizó una inspección en el lugar del derrame y constató que la emergencia había sido controlada en el tiempo previsto. Aseveró que el plan de contingencia activado por Pdvsa funcionó. Apuntó que su despacho espera los resultados del estudio hecho por el Departamento de Vigilancia y Control Ambiental, para entonces dar sus recomendaciones. Presumen que la falla se debió a la alta corrosión que presenta la red.

Moraima Caigua, vocera del Consejo Comunal de Pele el Ojo, manifestó que sus vecinos han exhortado en varias ocasiones a las autoridades de Pdvsa a cambiar la tubería porque todos los años se rompe. Refirió que están redactando una carta para hacer la petición formal a la gerencia de Pdvsa Anaco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario