28 septiembre 2008

Trabajadores de Bauxilum no quieren improvisación

Mientras la planta de bauxita opera en condiciones mínimas, y el paro de trabajadores, prosigue, -en medio de diatribas políticas-sin afectar al parecer las operaciones de producción, los tres sindicatos que hacen vida en la empresa, proseguirán las negociaciones con el vicepresidente de la CVG y encargado provisional de Bauxilum, Alfredo Arcila, para tratar de llegar a un acuerdo sobre los reclamos salariales y los prometidos planes de inversión para recuperar la empresa.
Anoche, representantes de los tres sindicatos del área operativa y administrativa, se reunieron con el presidente de Venalum, Cesar Acosta Pérez, la junta directiva de Bauxilum en pleno, Alfredo Arcila y la asistente del ministro Rodolfo Sanz, Esther Gauthier para plantear una solución a este paro pacífico que ya lleva cuatro días.

Deben BsF 345 millones por pasivos laborales

Antonio Rivas, secretario general de Suprobaux, informó cuales son las condiciones reales actuales de la planta en esta coyuntura. Le preguntamos que esperan concretar en esta reunión del sábado, y respondió que quieren una respuesta satisfactoria del Mibam, quien fijó como fecha tope para el 5 de septiembre pasado, un adelanto de 100 millones de BsF, para el pago de 345 millardos de Bs, 345 millones de BsF, por concepto de pasivos laborales. Informó que el Mibam bajaría 100 millardos de Bs, unos 100 millones de BsF, para pagar los pasivos a los trabajadores, empresarios, provedeores, cooperativas, contratistas mientras salían los recursos ordinarios, más 20 millones de Bs para la laguna de lodos rojos. Esta acta también se firmó con el anterior ministro José Khan para cancelar los pasivos en noviembre del 2007 y el resto en el primer trimestre del 2008. Rivas rechaza un informe de la gerencia general de operaciones, que les fue entregado el jueves, el cual indicaba que la empresa atravesaba una situación crítica, y que entre el viernes y el sábado había que paralizar la planta. Explicó que en condiciones normales, la planta produce entre 3.800 y 4.300 toneladas métricas de alúmina; y con el personal que incluyeron en el plan de contingencia, la producción de alúmina se ubicó ayer en 4.651 toneladas métricas, según cifras oficiales de la gerencia. Los flujos que ayer tuvieron que bajar por una situación coyuntural, a 900 metros cúbicos, ya hoy lo tienen entre 1.050 y 1.100 metros cúbicos, promedio normal de los flujos por etapa. Sostiene que los problemas que hay en el área de operaciones tienen su origen en que hay siete tanques, de los cuales dos están en mantenimiento mayor, porque las cooperativas se fueron hace un mes, porque no le pagaban; dos que no tienen repuestos de reemplazo porque no hay insumos en los almacenes; y tres que están trabajando en condiciones normales, entre ellos, uno que está funcionando a medias, ya que cada tanque debe tener dos bombas y solo tienen una.

Gerencia y meritocracia, no improvisación política

Quieren ser claro en esto, y así se lo hicieron saber a la junta directiva el viernes, que el próximo presidente que regirá los destinos de Bauxilum debe gerenciar con amplia capacidad profesional. Aspiran hacer realidad la cláusula sobre cogestión, que les permita a los trabajadores, escoger sus directivos, porque estas son empresas que no se pueden improvisar con políticos. Tienen que ser gerentes, técnicos, profesionales que conozcan el proceso de producción de la bauxita, ya que un político que venga, por muy buenas intenciones que tenga, vendrá a improvisar porque desconoce, la cadena de producción del aluminio. Aclara que la cogestión que piden, no es aquella donde se eligen los que tienen más aceptación, sino los que tienen más talento para gerenciar, ya que uno de los fracasos de Alcasa fue ese. El secretario de organización de la seccional de empleados de Sutralúmina Bolívar, Silvano Moreno, ratificó una vez más que desde que iniciaron la lucha han estado discutiendo y negociando con la empresa y los representantes del Mibam, con relación al reclamo de los pasivos laborales, deuda que data del año 1991, domingo feriados y otros reclamos salariales desde el año 1996, como es el salario normal y la reducción de la jornada de trabajo. Advirtió que podrían quedar desempleados 20 mil trabajadores en las empresas del sector del aluminio y en las contratistas. Acotó que los enfrentamientos de tinte político han tergiversado los reclamos laborales. Destacó el alto grado de conciencia del trabajador de Bauxilum que bajo condiciones mínimas de ley, está produciendo por encima de lo establecido.

No quieren “anarquizar” la ciudad

Hoy continúa la protesta de los trabajadores y sus familias, debajo del puente, ubicado en la zona industrial de Matanzas, en la avenida Fuerzas Armadas, donde debajo de sus tolditos, organizaron actividades sociales, deportivas, y mesas de trabajo, para ir elaborando propuestas técnicas sobre como administrar los recursos que se piensan invertir en la empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario