26 septiembre 2008

Capacidad de préstamo de la banca disminuiría por instrucción de Sudeban

A juicio del economista José Guerra, a algunos bancos pequeños les costará cumplir la resolución debido a la fracción porcentual no prevista que deben reservar de su patrimonio.


Más de dos años tendrá que esperar la banca privada para conocer destino de la recuperación o no de notas estructuradas El pasado 23 de septiembre, la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) solicitó a la banca realizar una provisión o fondo de garantía de 50% de los activos “poseídos o establecidos en cualquier tipo de título valor, emitido, constituido, avalado o garantizados” en manos de las entidades estadounidenses Merrill Lynch y Lehman Brothers.

El plazo otorgado por el ente fue de un día, y los presidentes de las instituciones bancarias debían enviar los comprobantes contables que demuestren el cumplimiento de lo que instruyó Sudeban. A juicio del economista y ex gerente de Investigaciones Económicas del Banco Central de Venezuela (BCV), José Guerra, esta medida de Sudeban busca crear una provisión para asegurar las inversiones en manos de los bancos de inversión norteamericanos, “en caso de que se perdieran”.

En ese sentido, el especialista destacó que esta situación generará que muchos bancos disminuyan su capacidad de préstamo, pues deben destinar parte de su patrimonio a crear este fondo de garantía no previsto. Subrayó asimismo que a algunos bancos pequeños les costará cumplir la resolución debido a la considerable fracción porcentual (50%) que deben reservar.

Guerra señaló que no queda clara la instrucción de Sudeban, “porque pareciera que es para todos los bancos, pero ciertamente aquellos que no posean notas estructuradas no deberían enviar documentos al ente”. El economista indicó que en el caso del Gobierno, el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) posee más de 300 millones de dólares en notas estructuradas, mas esta cifra no es precisa, pues el Ejecutivo no ha anunciado concretamente la inversión custodiada por el banco de inversión.

“Con la ausencia de información, pensamos que los títulos en manos de Lehman Brothers valen muy poco y pudieron haberse perdido... algo tiene que haber pasado porque el Gobierno no ha dicho nada, y no ha aclarado si la inversión es sólo de custodia”.

Dos años de espera
El economista señaló que tanto la banca pública como privada deben esperar al menos dos años hasta que culmine el plan de recuperación de Lehman Brothers y se sepa si la inversión en manos de dicha entidad se recuperará o perderá.

Lo cierto es que varios sectores del país han solicitado al Ejecutivo precisar la inversión en manos del banco de inversión, considerando la importancia de esta situación que podría arriesgar parte del patrimonio de la nación.

Activos cuantiosos
Sobre este punto, el economista César Aristimuño, director del portal económico Banca y Negocios, destacó recientemente a Correo del Caroní que la quiebra de Lehman Brothers no significa que las acreencias y bonos propiedad de Venezuela van a dejar de ser cobrados, pues “todo dependerá de la recuperación y liquidación de los activos que permitirá cancelar los pasivos”.

Expresó que Lehman Brothers posee más de 600 mil millones de dólares en activos, que le permitirían hacer frente a los pasivos, que se ubican muy por debajo de esta cifra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario