24 septiembre 2008

Grave situación en CVG Bauxilum

Trascendió que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Venezolana de Guayana, Alfredo Arcila, asumirá “temporalmente” la presidencia de la empresa.Parece absurdo, pero no lo es.
Héctor Herrera Jiménez, quien hace 12 días fue nombrado presidente de CVG Bauxilum, tendrá que recoger sus maletas e irse de la empresa. La decisión, aunque no es oficial, se supone fue refrendada por el autor de la designación: Rodolfo Sanz, titular del Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El descontento de los trabajadores es mayor ante la falta de criterios firmes para rescatar la operatividad Trabajadores y dirigentes sindicales, consultados sobre este hecho, rechazan estos abruptos cambios, repentinos además, en medio de una contingencia productiva, pues si queda algo claro es que Bauxilum necesita fijar un norte, y establecer reglas gerenciales de común acuerdo.

Antonio Rivas, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Profesionales Universitarios de CVG Bauxilum (Suprobaux) cuestionó esta medida, la cual calificó de "arbitraria e irresponsable" tomada desde la CVG, tras "un paro de producción de 36 horas, 14 mil toneladas de alúmina dejadas de producir y unas condiciones operativas graves".

José García, trabajador de la referida empresa, comentó que tras una reunión de junta directiva se anunció que Herrera fue sustituido por el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana, Alfredo Arcila.

"Los trabajadores de Bauxilum estamos molestos porque no podemos permitir que se burlen de la situación de la industria. Cambian presidentes todos los días como que si fuera un juego o una bodega. Bauxilum tiene graves problemas operativos, produce cada vez menos y acabamos de pasar un paro de más de 24 horas, es decir, estamos mal", dijo García.

Las acciones laborales no se hacen esperar en la industria, porque "hay mucho descontento. Nosotros no estamos para defender a personas sino a una empresa que debe perdurar en el tiempo y que de seguir así afectará a más de dos mil empleados entre las dos operadoras", dijo Rivas.

El ahora ex presidente de Bauxilum, Herrera, se desconoce su destino. Las causas se resumen a "choque de poder" entre altos directivos de la región.

"Piezas" que tambalean
El 11 de septiembre Correo del Caroní informó al colectivo sobre los cambios gerenciales ocurridos en Venalum y Bauxilum, por instrucciones del ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam) y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Rodolfo Sanz, entre los cuales figuraba la designación de Héctor Herrera Jiménez, presidente del Frente Cívico-Militar Bolivariano, como el nuevo titular de Bauxilum.

En aquel momento, los trabajadores manifestaban su preocupación porque, como siempre, los gerentes impuestos para las industrias de la CVG no tienen una garantía de permanecer por lo menos un año en la empresa, para así garantizar la ejecución de planes de trabajo. Los cambios repentinos, alegan los trabajadores, sólo generan improvisaciones y desorganización.

Antonio Rivas aseguró que, como todo cambio administrativo, los planes y trabajos que habían aprobado, así como los que ya se ejecutan, sufrirán una parálisis administrativa, por lo menos mientras el nuevo titular Herrera conoce la situación. Ahora tendrá que esperar otro tanto hasta que sea nombrado el nuevo hombre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario