27 septiembre 2008

26% de las sesiones fueron suspendidas por falta de quórum

Según un informe emanado de la Secretaría de la Cámara Municipal de Cumaná, los ediles fueron convocados a unas 65 sesiones a la fecha, en las cuales “el ciudadano” esperaba que al menos aprobaran alguna ordenanza en mejora de la jurisdicción.


Hasta ahora los munícipes van en “cero” en lo que a normativas municipales se refiere; sin embargo, si se trata de faltar a sus obligaciones se escudan en permisos médicos o notificaciones que presentan al Secretario de Cámara. De las 65 asambleas pautadas hasta el pasado 18 de septiembre, el 26% (17 en total), fueron suspendidas por falta de quórum, o lo que es lo mismo, no se contaba con la cantidad de concejales suficientes para instalar la plenaria.

Aunque con las ordenanzas van “raspados”, en lo que se refiere a acuerdos aprobados, siendo uno de los más sonados el 38, en el cual se le declaró la ausencia absoluta a Enrique Maestre y se nombró a Ramón Mudarra como alcalde encargado, el cual aceptó y cinco días después rechazó, el total ronda los 40.

Justificaciones
El concejal por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Enrique Guerra, aseguró haber asistido a “casi todas las sesiones y cuando he faltado he mandado mi permiso médico o he llevado mis justificaciones”. Guerra sostuvo que las reuniones edilicias han sido suspendidas, tanto por falta de quórum, como por potestad del presidente de la cámara, José Gregorio Patiño. “La mayoría han sido suspendidas sin argumento. El presidente, en uso de sus atribuciones ha cancelado la reunión, tal como lo hizo la semana pasada, sin motivo alguno”.

El también edil por el Psuv, Ramón Mudarra, expresó que, en su caso particular, son muy pocas las plenarias a las cuales ha faltado. “Fundamentalmente se suspenden porque el presidente no autoriza al vicepresidente para instalar la sesión y, al no estar ninguno de los dos, no se puede arrancar la discusión. En mi caso, son muy pocas las faltas que he tenido y todas han sido justificadas”. El munícipe por el partido Por la Democracia Social (Podemos), Joel Rosales, fue más evasivo a la hora de dar una opinión respecto al tema. “Tendríamos que hacer un balance serio de quienes han faltado y quienes no. Yo he faltado a algunas por cuestiones de viajes y diligencias y las he justificado”.

Rosales adicionó que en varias oportunidades “la mayoría” ha estado en el salón consistorial esperando por sus homólogos y admite que no ha habido la cantidad de concejales suficientes para arrancar. “Me he quedado esperando que se den las sesiones y al final no hacen nada. De repente, hay a quienes se le presentan problemas, pero debería tomarse conciencia. No sé si es un problema de voluntad política”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario