19 septiembre 2008

Tribunal acordó aprehensión contra Maiónica y Kauffman

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Tribunal 18° en funciones de Control de Caracas, acordó órdenes de aprehensión contra Moisés Maiónica y Carlos Kauffman.

Esto, tras previa solicitud del Ministerio Público, por cuanto de la investigación relacionada con el caso de Guido Antonini Wilson se han desprendido elementos que hacen presumir la presunta vinculación de ambos ciudadanos con hechos de corrupción.

En el programa de radio En Sintonía con el Ministerio Público, Ortega Díaz advirtió que no podía dar a conocer públicamente las fundamentos de estas dos nuevas órdenes de aprehensión, pues estaría violando la reserva de la investigación, pero aseguró que la fiscal del caso cuenta con suficientes elementos de convicción para realizar dicha petición. "Existe la presunción de un hecho punible", agregó.
La solicitud fue realizada el pasado martes 16 de septiembre por la fiscal 20° del área metropolitana de Caracas, Daisy López, quien en su oportunidad también pidió al mismo juzgado la orden de aprehensión contra Guido Antonini Wilson.

Asimismo, la Fiscal General de la República manifestó su desacuerdo con que el caso de Guido Antonini y la maleta con los 800 mil dólares sea llevado por el gobierno de los Estados Unidos, el cual, a su manera de ver, está violando la soberanía, jurisdicción y autodeterminación del pueblo
venezolano y argentino, países donde supuestamente habrían ocurrido los hechos. "Lo insólito del caso es que Antonini luego que declara en la aduana del aeropuerto de Argentina que el dinero es de su propiedad, las autoridades de ese país lo dejan ir. De allí sale a los Estados Unidos y es entonces cuando las autoridades argentinas solicitan su extradición. Una vez que esto ocurre, comienza Antonini a armar todo un ardid con las autoridades norteamericanas para atentar contra el Estado venezolano", señaló la fiscal Ortega Díaz.

La máxima representante del Ministerio Público dijo que lo más inaudito del caso es que Antonini y las personas que están siendo enjuiciadas en Miami han nombrado a funcionarios venezolanos que supuestamente podrían estar incursos en presuntos hechos punibles, pero hasta ahora Estados Unidos no ha respondido las rogatorias ni remitido las pruebas ni a Venezuela ni a Argentina, países donde sucedieron los hechos. "A pesar de los convenios internacionales entre el gobierno venezolano y los Estados Unidos, de los convenios de asistencia mutua en materia penal y el cúmulo de pruebas que ellos dicen tener, no nos han enviado nada. Han hecho mutis porque ni siquiera han respondido para decirnos: 'mira, no te lo vamos a enviar'", acotó.

La Fiscal General de la República comparó el caso del maletín con el computador de Raúl Reyes. "Este maletín todos los días trae nuevas cosas, nuevas personas, nuevos nombres. En ese maletín van a meter todo lo que ellos necesiten, es decir, todo lo que ellos quieran hacer y decir. En el computador estaba todo, pero absolutamente todo lo que un grupo de personas quería que estuviera".
En relación con la expulsión del país del director de Human Rights Watch para las Américas, José Miguel Vivanco, la Fiscal Luisa Ortega consideró que el Estado venezolano está plenamente facultado para expulsar a cualquier ciudadano dentro de los supuestos que prevé la Ley de Extranjería y Migración. "Dicha norma, en sus artículos 38 y 39, faculta al Ejecutivo para expulsar a cualquier ciudadano que altere el orden público, comprometa la seguridad y defensa del país o que, incluso, esté incurso en delitos contra los derechos humanos", expuso Ortega Díaz.

Igualmente, señaló que a pesar de las críticas que realizó el director de Human Rights Watch, Venezuela es un país respetuoso de los derechos humanos y todas las libertades.

Al final del programa de radio, la máxima representante del Ministerio Público felicitó el trabajo que viene realizando el equipo de funcionarios y expertos para la creación de las Unidades Criminalísticas, las cuales están próximas a inaugurarse en el área metropolitana de Caracas y en el estado Lara.

Ortega Díaz añadió que para el próximo año se tiene previsto inaugurar otras dos sedes de estas Unidades, en los estados Bolívar y Zulia, para ello se está tomando como premisa las regiones con mayor índice de criminalidad y violaciones a los derechos humanos. En un futuro mediato, el Ministerio Público tiene previsto inaugurar Unidades Criminalísticas en los estados como Guárico, Portuguesa, Táchira, entre otros.

Por otro lado, la Fiscal General de la República, informó que todo está listo para que el próximo mes de octubre abra sus puertas la Escuela Nacional de Fiscales, cuya institución comenzará clases al día siguiente. "Existe un total de 118 alumnos que fueron seleccionados para cursar estudios en la Escuela Nacional de Fiscales. Esos son los mejores, aunque la selección no fue nada fácil, puesto que en total se habían inscrito más de 1.600 profesionales", indicó Ortega Díaz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario