02 septiembre 2008

Minas de El Callao proponen reducción de jornada laboral

Los dirigentes sindicales de Revemin II y Mineras Bonanza cuestionan que tras interrupciones del servicio eléctrico y constantes lluvias se pretenda imponer una jornada de trabajo de lunes a viernes.


La representación sindical (Sintrarevemin) que agrupa a trabajadores de las minas Revemin II y Mineras Bonanza con sedes en El Callao, ambas filiales de Crystallex de Venezuela, se oponen “rotundamente” a la reformulación del programa de la jornada laboral para la explotación del mineral aurífero.

De acuerdo con Marcial González (secretario de acta y correspondencia), Dennys Ramírez, (secretario general) y Néstor Patete, (secretario de reclamo), una comunicación de la directiva de la empresa informó que la mina laboraría de lunes a viernes y tendría un cese de operaciones los fines de semana, hasta que mermen las lluvias y las continuas interrupciones eléctricas.

El comunicado de la empresa refleja que tras “las continuas y fuertes lluvias ocurridas en la zona de El Callao, así como las interrupciones en el servicio eléctrico”, se ha registrado un retraso en la explotación del material aurífero, “lo que ha traído como consecuencia una disminución del mineral para ser trasladado hasta la planta”.

Los dirigentes señalan que las precipitaciones e interrupciones del servicio eléctrico han formado parte de la historia de la empresa por lo menos en los últimos 20 años. Incluso aseguran que “este año dichas condiciones se han presentado en su rango normal, porque para la misma fecha y tomando como referencia los últimos dos años, el panorama ha sido más crítico porque han ocurrido inundaciones, pero de nunca se alteraran las labores continuas”. De igual forma igual ocurre en cuanto al suministro de energía eléctrica.

Los dirigentes señalan que la junta directiva de la empresa no tiene argumento que justifique la pretensión de reformular el proceso productivo, al tiempo que desconocen la razón de esta acción repentina.

Los sindicalistas comentan que esta acción significa “una alteración de las labores continuas que son propias del sistema productivo y que se ejecutan en la planta de proceso, con trabajadores laborando en turnos rotativos y labores continuas”.

Cabe destacar que en la recién nacionalizada empresa Minera Hecla de Venezuela, se presentó este mismo planteamiento, pero el mismo obedeció a la negativa de reconocer el día domingo laborado, cancelado de acuerdo a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) al 2.5% sobre el salario básico.

Violaciones
Los dirigentes explican que esta decisión de paralizar operaciones los días sábado y domingo “es una violación a las cláusulas 4: “Relaciones Obrero Patronales, 23: Días Feriados, 24: Trabajo en Domingo o Días Feriados, 29: Bonos por Trabajos Subterráneos y en Altura, 32: Vacaciones y la cláusula 71: Labores Continuas de la convención colectiva vigente, por lo que no permitirán que se materialice.

A diferencia de los directivos de la empresa minera, los líderes sindicales comentan que reformular el proceso productivo “significaría introducir nueva tecnología. Los problemas planteados -de ser ciertos- se resolverían incrementando las labores de extracción de mineral y en consecuencia el traslado del oro a la planta. Pero nunca a la paralización de labores y menos, los días sábados y domingos”, destacan.

Llaman al ministro de Industrias Básicas y Minería (Mibam), Rodolfo Sanz, a romper el silencio en cuanto al tema de la estatización de la Planta Revemin II de El Callao debido a la incertidumbre alegan tiene la masa trabajadora.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario