02 septiembre 2008

Desinversión ahoga a CVG Alcasa

El director laboral Henry Arias le puso número a las denuncias acerca de las fallas que se agudizaron la pasada semana en las líneas de producción.

CVG Alcasa está laborando con 123 celdas de un total de 592 que existen en las cuatro líneas de producción. Esto significa que la reductora de aluminio primario está operando al 20% de su operatividad instalada.

El director laboral principal de CVG Alcasa y secretario de organización del Sindicato Único de Trabajadores de la referida industria (Sintralcasa), Henry Arias, dijo que para el 5 de julio, en la Línea III se contabilizaban 180 celdas operativas, sin embargo 45 celdas estuvieron fuera hasta el domingo.

"Toda esta situación se presenta porque la empresa está pasando factura por todos los años que no ha recibido inversión, que no han realizado adecuación tecnológica", dijo Arias.

La carencia de grúas, gatos hidráulicos, carbones que se desprenden solos de sus varillas, entre otras fallas técnicas comprometen el funcionamiento de las celdas.

Con relación a esta denuncia integrantes del Frente Socialista Revolucionario de Alcasa destacan que la situación de las grúas es "es de vieja data", porque existen 5 grúas en Línea III y las mismas presentan fallas con regularidad, lo cual no permite el trasegado a tiempo o lo que es igual, atender los cambios del carbón de manera eficiente. Hace una semana se registraban más de 170 de carbones atrasados.

"Se agregan situaciones como en Envarillado, donde aseguran el carbón está fuera de especificación y se cristaliza el ánodo con la colada. Es decir, en el proceso productivo se fractura y se daña el carbón".

Comentó que "alguien" en el departamento de envarillado cuando se fracturaba el ánodo y por ende se aflojaba la varilla, agregó alúmina antes de la colada. "Esto de alguna manera corrigió aparentemente lo que es el aflojamiento de la varilla pero no se conoce las consecuencias técnicas. No hay nadie quien compruebe esta situación. La semana pasada, 13 crisoles estaban fuera de servicio y 12 permanecían operando.

¡Atención ya!

Arias aseguró que hasta el 31 de agosto las cuatro líneas reportaron un promedio de calidad del aluminio de 60.37 por ciento, distribuidos en las líneas I (100%), II (92%) III (22%) y IV (72.85%). Asegura que cuando se baja la calidad en la producción de aluminio, lo que se saca "es hierro".

"Hay que hacer un llamado de auxilio al Gobierno nacional porque no hay más nadie a quien llamar para que active las inversiones en la industria, porque ya no hay nada que hacer. Alcasa se ha convertido en una empresa autodestructiva pese al esfuerzo de los obreros", dijo el director laboral.

Aseguró que a esta situación se suma la contaminación a la que se exponen los trabajadores producto de la obsolescencia de los equipos. "Los culpables siguen siendo quienes administran la empresa", agregó.

Invitó al secretario general electo de Sintralcasa, José Gil, a contactar a los empresarios chinos que siguen dispuestos a invertir en Alcasa, pero que por falta de una pluma de la CVG, aún no se activa.

"Hay 2 mil millones de dólares de fondo rotativo: Venezuela con un 33% y China con un 67%", dijo.

Por su parte el frente revolucionario destaca que trabajadores con experiencia han realizado recomendaciones "pero no les prestan atención. Hubo un trabajador que propuso cambiar un baño (aditivo que se coloca en la celda) porque tenía bajo porcentaje de criolitos y afecta el carbón pero nada pasó. "Se han cambiado carbones de un día para otro cuando estándar de duración es de 21 días de vida útil".

Sugieren que los trabajadores de Planta de Carbón, que está paralizada hace más de un año a raíz del incendio que se produjo en el lugar, garantice el ánodo de carbón en oportunidad y calidad, labor que no hacen.

Los trabajadores de Alcasa que aseguran que el mantenimiento preventivo y correctivo es imprescindible así como un plan de contingencia para combatir el problema de la grúa progresivamente. Esta situación afecta a 3.400 alcasianos, más de 800 jubilados y otros 900 tercerizados.

"Se vive de crisis"

A través de un comunicado de prensa divulgado por CVG Alcasa, su presidente César Aguilar expresó su disposición a trabajar en equipo, en función de lograr la estabilidad operativa de la empresa, en especial en las Líneas III y IV, cuyos niveles operativos registran serias deficiencias.

Dijo que ya se tomó acciones en lo que se refiere a los repuestos, aplicando en el área de Logística las tres "r", revisión, rectificación y reimpulso.

Asimismo, explicó que la administración de la empresa, agilizó los trámites necesarios para la reparación de las grúas, punto álgido en lo que respecta a la producción, así como el proceso de reparación de los crisoles y compresores.

También conversó de la reparación de los montacargas de envarillado, realizar la compra inmediata de repuestos y agilizar el proyecto de aire comprimido, entre otros puntos.

Gil, explicó, que como miembro de la Asamblea Nacional está apoyando una propuesta de Ley para generar recursos a la empresa, en lo que sería la "Ley de Inversión Especial del Sector Aluminio" la cual contará con recursos excedentes del petróleo.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario