11 septiembre 2008

Más de 250 muertos en cárceles del país durante primer semestre

El coordinador general del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, dijo que en lo que va de año se ha producido aproximadamente 300 muertes en las cárceles de Venezuela y se tiene que para el primer semestre del año 2008, específicamente hasta el 30 de junio, se registraron en los recintos penitenciarios nacionales alrededor de 249 personas fallecidas.
“Porque lamentablemente en materia de recintos carcelarios se construye un reino para un faraón, pero no tienen una política de mantenimiento de esos establecimientos y simplemente vamos a ir de fracaso en fracaso” dijo Prado. Recordó la situación de la nación colombiana que tiene problemas de paramilitares, de guerrilla, de delincuencia organizada, narcotráfico y delincuencia común y el año pasado murieron 7 por 70 mil presos que tienen en las cárceles de ese país “y lamentablemente no copiamos algunas situaciones importantes de países vecinos que pudiera brindar una atención más acorde a las personas que están privada de libertad”.
Refirió, por otra parte, que Tarek el Aissaime es el ministro decimoprimero que ha colocado el Gobierno durante estos 10 años, en el Ministerio del Interior y Justicia. “Cada uno de los ministros que han pasado por ese Despacho ha llegado con un plan bajo el brazo que ha fracasado en materia carcelaria”, señaló. Dijo que en una oportunidad el TSJ admitió el recurso de los artículos inconstitucionales del Código Orgánico Procesal Penal y del Código Penal donde se le prometió a la población reclusa que iban a instalar mesas técnicas para estudiar los casos de personas que pudieran ser sometidos a medidas alternativas de cumplimiento de condena; pero aún no se han instalado las mesas. Las mesas han tardado en su instalación porque “el Estado vive de promesa en promesa, cada vez que hay un problema en una cárcel sale un equipo técnico que luego no concluye las razones del problema penitenciario buscando medidas alternativas. El equipo realmente debe se completo para cada recinto carcelario conformado con psicólogos, trabajadores sociales, abogados, entre otros, para que cuando la persona ingresa se le atienda y le diga cuales son los servicios de manera psicológica que se le brindará”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario