11 septiembre 2008

Mibam mueve directivos en el sector aluminio

Ayer fue oficializado el cambio de directivos en las empresas del sector aluminio, según decisión del ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam).
El general Carlos Acosta Pérez, quien apenas tenía cuatro meses al frente de Bauxilum, pasó a la presidencia de Venalum, y a Bauxilum se presentó Héctor Herrera Jiménez. No se conoció el destino que se le va a asignar a Isaías Suárez Chourio. Estos movimientos sorprendieron a los trabajadores, pues no esperaban estos cambios, por lo que a primera hora de la mañana de ayer, estuvieron en asamblea general junto a los representantes sindicales y el mismo Acosta Pérez, sin que este anunciara el cambio aun cuando ya sabía del movimiento, se indicó.

Inesperado fue el cambio de presidente que se oficializó este miércoles en Bauxilum como uno de los movimientos que hizo el Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam) en las directivas del sector aluminio. Carlos Acosta Pérez, quien apenas estuvo cuatro meses al frente de Bauxilum, pasó a la presidencia de Venalum, mientras que Isaías Suárez Chourio fue removido de este cargo con destino todavía incierto.

Los trabajadores no esperaban este cambio, de hecho, a primera hora de la mañana de ayer, estuvieron en asamblea general junto a los representes sindicales y el mismo Acosta Pérez, sin que este anunciara el cambio aun cuando ya sabía del movimiento.

Sin explicación del Mibam: Al enterarse de la noticia, una comisión de los sindicatos de profesionales y de obreros de Bauxilum se acercó hasta el Club Caronoco, en donde debía estar el ministro Sanz, para intentar reunirse con él y pedirle explicaciones acerca del cambio que se produjo en la empresa, pero no lograron reunirse en ese momento.

José Sánchez, secretario general de Sutralúmina Bolívar, estuvo al frente de la comisión y expresó que no entendía la razón de la salida de Acosta Pérez si había sabido llevar la empresa en los últimos meses. Para ese momento Sánchez esperaba que se produjera una rectificación por parte del ministro por los compromisos que se habían adquirido en el tiempo que el general estuvo al frente de Bauxilum, a quien aplaudió su actitud de darle siempre la cara a los trabajadores y estar en disposición de solucionar los problemas en la empresa. De acuerdo con el dirigente, el origen del cambio es netamente político y lo originó el “grupo guaro” que está dentro de la empresa con la única intención de aprovecharse de la situación y beneficiarse económicamente de la situación.

Confiaban en Acosta Pérez: En el poco tiempo que estuvo al frente de la empresa, los trabajadores confiaron en la palabra de Carlos Acosta Pérez, sin embargo la credibilidad se perdió debido al silencio que rondó en la asamblea, donde Acosta Pérez siguió hablando como titular de Bauxilum, en vez de decir que ya no estaba al frente de la misma, señaló Antonio Rivas, secretario general de Suprobaux.

Lo que más preocupa a los trabajadores es lo que cederá con el pago de pasivos laborales que aún se les adeuda porque, aseguran, que el cambio de presidente va a provocar un retraso en los acuerdos que se habían adquirido en cuanto a las deudas y las inversiones que llegarían para la recuperación de la planta. No obstante, si no se llegaran a cumplir con los acuerdos, la responsabilidad no caería sobre el ahora expresidentes de la empresa, sino sobre el titular del Mibam, Rodolfo Sanz que desde que llegó al cargo “no ha honrado todos los compromisos”.

Bauxilum esperaba 200 millones de bolívares fuertes que el Gobierno nacional les había anunciado a través del ministro, pero lo último que se supo es que estaban esperando el plan de inversión para entregar el dinero. Al respecto Rivas aclaró que esa primera inversión se iba a hacer independientemente del plan que es para todas las empresas del sector aluminio.

Asumiendo el cargo: De acuerdo con los dirigentes sindicales de las empresas, ayer mismo Acosta Pérez tuvo la primera reunión con la directiva de Venalum, mientras que a Bauxilum llegó Héctor Herrera Jiménez, quien también tuvo una reunión con los representantes de los trabajadores quienes amenazaban con paralizar la planta si no se les daba respuesta acerca de los acuerdos que tenían con la directiva anterior. Aunque el día de ayer no se produjo ninguna paralización en la planta, no se descarta que en las próximas horas pudiera haber algún tipo de actividad de protesta, precisamente por el pago de los pasivos laborales.

Lo que también advirtieron los trabajadores al nuevo presidente es que no traiga todo un equipo a la empresa, puesto que consideran que en Bauxilum hay material humano suficiente para ocupar lo cargos que queden disponibles a raíz de los movimientos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario