12 septiembre 2008

Las Verdades de Trafalgar Square -- Patrick J. O'Donoghue -- 12 al 18 de septiembre de 2008

Recibí un informe de la Agencia de Control de Fronteras (UKBA). El documento contiene estadísticas sobre inmigración del año 2007. Por supuesto, mi interés es informar a mis lectores sobre la situación de nuestros compatriotas en el Reino Unido. Me gustaría ahondar en la creencia de que los emigrantes se llenan de billete. Todo lo contrario. Acá uno tiene que TRABAJAR, así con mayúsculas, para pagar los gastos de vivienda, comida y transporte. ¡Y lo que cuesta ahorrar! El informe es extenso e incluye a todos los países del mundo. Un problema con el documento es que a veces junta a los países de las Américas incluyendo a EEUU como si fueran uno solo. Aquí no vale el dicho ese de "juntos pero no revueltos". El informe habla de los casos de inmigrantes "no-asilados"; del número de personas que fueron sacadas del país, de los que regresaron a su país de origen voluntariamente y de los que aprovecharon lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Foreign & Commonwealth Office-FCO) llama "el regreso asistido". Estos últimos son los que reciben ayuda económica para regresar y para restablecerse de nuevo en sus países de origen. En el otro grupo de inmigrantes están los que entraron al Reino Unido pidiendo asilo. El país latinoamericano líder en "no-asilados" es Brasil. Un total de 6.705 brasileros fueron deportados el año pasado. En el grupo de los "asilados" se destaca Turquía con 1.250 de sus ciudadanos expulsados.
Venezuela no figura en la lista de deportaciones ya que está agrupado en la categoría de "otros países de las Américas". De este grupo expulsaron del país a unas 1.990 personas y a 80 de las que pidieron asilo. Les voy a ofrecer algunos numeritos respecto a países vecinos. Como indiqué anteriormente de casos de "no-asilo", Brasil es el líder. En el 2007 fueron expatriados 6.725 brasileños. En los años 2006 y 2005 fueron 6.360 y 6.875, respectivamente. El segundo lugar entre los países latinoamericanos está Bolivia con 745 y Colombia de tercera con 260. También se deportaron a 145 colombianos que solicitaron asilo.
El informe señala el número total de pasajeros que entraron al Reino Unido en el 2007: 12,7 millones de personas. De estos, 5,4 millones eran visitantes normales, 1,7 millones ingresaron por asuntos de negocios y 346.000 eran estudiantes.
Se le permitió el acceso a un total de 30.000 venezolanos incluyendo a 15.800 visitantes y 2.920 por negocios. Como estudiantes llegaron 1.300. El expediente revela que de los anteriores, 110 compatriotas ingresaron con permiso de trabajo de 12 meses o más y 35 con menos de 12 meses. También se permitió la admisión de 90 dependientes de los que arribaron con permiso de empleo. Se admitieron 10 personas como esposo o novio y a 45 como esposa o novia. En calidad de tránsito a un tercer país entraron 1.930 personas, mientras que 7.420 venezolanos regresaron al RU después de una ausencia temporal. También se admitieron a 430 ciudadanos venezolanos por otras razones a los cuales no se les concedió el derecho para residenciarse. Se rechazó la entrada al país a 225 venezolanos. Como medida de comparación, se le prohibió la entrada a alrededor de 4.770 brasileños y a 105 colombianos.
Me van a perdonar pero continúo con las estadísticas. A 480 venezolanos se le aprobó la petición de prórroga de estadía: a 5 como visitantes, 280 como estudiantes, a 70 con permisos de trabajo; 45 consiguieron permiso de trabajo, 70 como esposo/a y 10 por otras razones. A 125 venezolanos le dieron permiso para quedarse indefinidamente mientras que a 65 le negaron la prórroga o la residencia.
¿Qué conclusiones generales se pueden sacar de estos datos? Primero, el Reino Unido no es el lugar preferido de los venezolanos. No como lo es de los brasileños, por ejemplo. Segundo, se está poniendo difícil la cosa para entrar. Están apretando las tuercas y ya no es tan fácil conseguir prórrogas de estadía.
Los periódicos ingleses del domingo reportan que un grupo de parlamentarios hicieron un llamado al gobierno para que ponga un límite a la cantidad de personas que pueden entrar a trabajar. También exigen que, por muy adiestrados y profesionales que sean, regresen a sus países de origen después de cuatro años. La propuesta es el resultado de la campaña de miedo que se levantó luego de la publicación de un informe de la comisión europea que señala que el Reino Unido será en dos generaciones el país europeo más poblado: 77 millones de personas. Todo gracias a la inmigración. En este momento tiene una población de 61,9 millones. Es solo un aumento de 25%. En comparación, se calcula que la población de Irlanda crecerá 50% en el mismo período.
Lo que he escuchado de los alcances de la nueva política de inmigración… La mamá de una amiga llegó al Reino Unido a principios de año y se quedó 2 meses y medio. Cuando vino de regreso esperando quedarse más tiempo para cuidar a su nieto, el oficial de la aduana le preguntó a la doña cuánto tiempo se iba a quedar. Ella contestó lo de siempre: "seis meses". "Sorry", le replicó el oficial. "Tiene permiso para quedarse 3 meses y medio." O sea, ya no es 6 meses cada vez que se entra al país sino 6 meses por año. Son pequeños cambios de costumbre. Otra venezolana cuenta que no dejaron ingresar ni a su mamá ni a otro familiar que volvió con ella al RU. No sé los pormenores del caso, pero esto me hace pensar que la marca del año pasado, de 225 paisanos rechazados, será superada.
Como relaté brevemente la semana pasada, la Agencia de Control de Fronteras, el brazo policial de la inmigración, está incrementando las redadas. Les conté que inspeccionaron una empresa de repuestos para carros en una zona industrial cerca de donde yo trabajo. Arrestaron a varios indocumentados entre los cuales se encontraban brasileños y colombianos. Uno de los detenidos tiene visa de estudiante y lo pillaron trabajando a tiempo completo. Esta semana leí que la operación se realizó gracias a un "soplo". Pillaron también a ciudadanos de la India y de Sri Lanka. El jefe regional de la UKBA cuenta que se están realizando unas 50 redadas por semana. Confirmó que se deportaron a los ilegales capturados cerca de mi trabajo. Compañías donde se consigan indocumentados deben pagar la fuerte multa de 10.000 libras esterlinas por cada violación. Esta es una situación sombría y represiva.
Los del gobierno alegan que la inmigración beneficia la economía, que se necesita mano de obra calificada. Siguen buscando profesionales como médicos y enfermeras. Según mi punto de vista se va a necesitar mano de obra barata. Ya no se consiguen ingleses que limpien oficinas y como la mayor parte de la economía depende del sector de servicios, es una necesidad la limpieza para atender al consumidor. Eso explica la existencia de tantas compañías de limpieza. Se nota que las empresas de limpieza emplean "por naciones". Es decir, en una la mayoría es de habla portuguesa agrupando a ciudadanos de Brasil, Angola, Mozambique y Guinea Bissau. En otra domina la gente de Ghana. Existen también compañías que emplean latinos porque los supervisores buscan a gente que hable castellano.
Termino repudiando el show montado por la compañía Electronic Arts. Promocionó otro juego de video sobre mercenarios en Venezuela ofreciendo llenar gratis los tanques de gasolina (un valor de alrededor 40 libras esterlinas). Un representante de la empresa dijo que se decidieron por la gasolina gratis porque "la gasolina es dinero en Venezuela", país que sirve de escenario al juego "Mercenarios 2: el mundo en llamas". La policía local le puso fin a la oferta por las enormes colas y desorden. Los beneficiarios dijeron que iban a comprar el video para sus hijos. ¡Un golpe de estado propagandístico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario