03 septiembre 2008

La corrupción del chavismo hizo de Venezuela el país de tránsito preferido por los narcos

En lo que va del 2008 se detectaron en Venezuela 116 toneladas de cocaína, una cifra que duplica todo el 2004. Al mismo tiempo que Colombia recuperó su espacio aéreo, el corrupto sistema venezolano ha permitido que el nivel de tráfico por ese país se dispare. Desde el gobierno de Chávez aseguran que la lucha contra el tráfico en Venezuela es más eficiente que antes.


Urgente24 - Un informe de la Oficina Internacional de Narcóticos y Asuntos de Aplicación de la Ley, dependiente del Departamento de Estado de USA, da cuenta de la grave situación por la que pasa Venezuela con respecto al tráfico de drogas en su territorio.

De acuerdo con el Gobierno de USA, por Venezuela han transitado, hasta junio de 2008, 116 toneladas métricas de cocaína, que duplica las 57 que pasaron en todo 2004, y contrasta con las 136 de 2005, las 170 de 2006 y las 256 de todo el año 2007.

Estas sólo son parte de las cifras que el zar antidrogas de USA, John Walters, quería mostrar a las autoridades venezolanas, que se niegan a recibirlo.

De acuerdo con las cifras que maneja el Gobierno estadounidense, producto de la Base de Datos Consolidada contra las Drogas (CCDB, por su siglas en inglés), el flujo de cocaína por territorio venezolano se ha multiplicado por cuatro en los cinco últimos años.

En cuanto al tipo de transporte que se usa para sacar la cocaína de Venezuela, se señala que se ha multiplicado por 16 el flujo aéreo documentado de cocaína en los últimos cinco años, mientras que el flujo marítimo de la droga ha aumentado el doble en el mismo período.

Las autoridades norteamericanas llevan la contabilidad de los aviones sospechosos de transportar drogas por la región. De acuerdo con la información que manejan, "Colombia ha recobrado el control de su espacio aéreo", lo que ha originado que "se desplace la zona de tránsito del flujo de drogas a Venezuela".

Según sus registros, se han multiplicado por 10 los vuelos no comerciales documentados que provienen de Venezuela con cocaína a bordo.

El principal destino de los 220 vuelos que supuestamente transportaron cocaína en 2007 fue República Dominicana (117), seguido de México (26) y Haití (17). Desde estos países, la droga es enviada para USA o Europa.

Por otra parte, el reporte con el título: Estrategia Internacional para el Control de Narcóticos 2008 señala: "Un permisivo y corrupto ambiente en Venezuela, acompañado con actividades antinarcóticos en Colombia, ha hecho que Venezuela sea una de las rutas preferidas para el transporte ilícito de narcóticos fuera de Colombia".

El informe revela que "la policía de Venezuela no recibe suficiente entrenamiento para las investigaciones antinarcóticos" y añade: "Debido a la falta de procesos criminales efectivos, la politización de las investigaciones, y al alto nivel de corrupción, el público tiene poca fe en el sistema judicial". "Con esta realidad -continúa el reporte- el crimen organizado prospera, mientras pequeñas incautaciones y arrestos están limitados a actores (criminales) de bajo nivel".

La información que maneja USA respecto al tráfico de drogas por Venezuela contrasta con la que manejan las autoridades venezolanas, que en la voz del vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, se señala que sin la ayuda estadounidense Venezuela combate en forma más eficiente al narcotráfico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario