03 septiembre 2008

Chávez partió para Caracas tras un día de visita a Sudáfrica

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió sobre las 12.30 (10.30 GMT) de hoy de regreso a Caracas, tras una visita de un día a Sudáfrica, en la que ha promovido su idea de integración de los pueblos del Sur, informó a Efe una fuente de la Presidencia venezolana.

Chávez y su colega sudafricano, Thabo Mbeki, se reunieron ayer en Pretoria, donde sus Gobiernos firmaron un Acuerdo Marco de Cooperación que, según subrayaron ambos mandatarios, eleva al rango de "estratégicas" las relaciones entre los dos países.

En materia energética, que fue el asunto central de la visita, Venezuela y Sudáfrica rubricaron dos memorandos de entendimiento y un acuerdo, y Mbeki y Chávez anunciaron que, antes de diciembre, los dos países esperan tener un acuerdo global de colaboración económica.

Además, Chávez y Mbeki prepararon la Segunda Cumbre de la Comunidad de Naciones África-Sudamérica -prevista del 24 al 29 de noviembre próximos en Venezuela-, y trataron asuntos diversos de interés mutuo e internacional.

Chávez repitió en Pretoria que su viaje era para "sembrar las bases de la cooperación Sur-Sur": "El mundo del Norte, durante siglos, atropelló al mundo del Sur, y ya es hora de que sea soberano, independiente, sólido, fuerte el mundo del Sur", recalcó.

"África para nosotros es una madre (...) somos más una combinación de América y África que una emanación de Europa", dijo Chávez de los latinoamericanos y caribeños, con palabras del libertador Simón Bolívar.

En suelo de África, Chávez recordó, con palabras emotivas, "el mayor genocidio de la historia", en referencia a la esclavitud a que fueron sometidos los africanos, y lo comparó con la desaparición de muchos pueblos americanos durante la conquista europea de ese continente.

Aludió, asimismo, al ex presidente sudafricano Nelson Mandela, del que dijo que es "uno de los libertadores del pueblo, uno de los libertadores de la Tierra".

El programa oficial finalizó con una cena de honor ofrecida por Mbeki al mandatario venezolano y, fuera de la agenda, se ha informado sólo de que Chávez recibió en el hotel donde se ha hospedado en Pretoria al ex presidente de Haití Jean Bertrand Aristide.

Sobre la cita con el ex presidente haitiano, exiliado en Sudáfrica desde 2004, la Presidencia venezolana no ofreció detalles y señaló sólo que Chávez "fue uno de los mandatarios que alzaron su voz en contra de la salida de Aristide y (...) abogó por la restitución del margen constitucional en la nación caribeña".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario