18 septiembre 2008

Industriales prevén desaceleración: Sector crecerá sólo entre 3% y 3,5% al cierre del 2008 por caída de la producción

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, estimó que al finalizar el 2008 el sector manufacturero nacional crecerá sólo entre 3% a 3,5%, lo cual refleja una desaceleración de la actividad respecto al cierre del 2007, cuando reportó un 7% de incremento.
"Este gobierno es incapaz de promover y de lograr que en el país se genere una actividad de recuperación, de reestructuración porque no hay credibilidad", subrayó. Destacó que esta situación genera escasez en todos los sectores, en especial el de alimentos, el automotriz y el sector químico, "que tienen dificultades con la obtención de las materias primas, otros con las divisas, o con la afluencia de los recursos. Estamos empezando a ver dificultades serias en el caso de la producción interna", alertó. Según la Encuesta de Coyuntura Industrial del segundo trimestre de 2008, aunque las empresas siguen vendiendo todo lo que producen, lo hacen en menor cuantía de lo que su capacidad les permitiría generar, si tuvieran mejores condiciones de inversión, de mano de obra, y de precios. Según el informe, la producción de las industrias varió de 3,30% en el segundo trimestre del 2007 a 2,85% en similar período del 2008. La capacidad utilizada de las empresas decreció del 61,43% a 59,76%. La cartera de pedidos cayó de 3,33% en el segundo trimestre del 2007 a 2,84% en igual lapso del 2008. Las ventas se desplomaron del 3,43% a 2,22%, y el empleo de 3,46% a 3,3%. El nivel de los inventarios de materias primas, principalmente debido a los retrasos en la obtención de las divisas, pasó de 3,47% a 2,89%.
"Situación que, lamentablemente, sabemos se va a profundizar no sólo por las decisiones políticas internas, sino también por la recesión mundial frente a la cual Venezuela se encuentra en una situación de fragilidad, dado que este gobierno no ha preparado al país para enfrentar los duros retos que se están presentando producto de la globalización", comentó el dirigente gremial. Conindustria proyectó que este año las importaciones sobrepasen los $ 50 mil millones, "las cuales se están pagando con las divisas que se les niega a las industrias para poder crecer y abastecer la demanda interna", lamentó Gómez Sigala.
Destacó que por primera vez el PIB del sector privado empieza a reflejar una disminución del 73% a un 70% debido a que las estatizaciones de empresas. Resaltó que las inversiones que se están haciendo en el sector industrial son sólo para el mantenimiento operativo. "No existen las condiciones legales que garanticen su retorno", acotó. "Esta tendencia que viene desde la vocación controladora de este gobierno, del cerco al sector industrial, empieza a mostrar síntomas de una recesión importante. Anticipamos que superado el proceso electoral, el próximo año tendremos el impacto frío y crudo de una realidad que nos está golpeando, que es la disminución en la oferta nacional y el impacto de la inflación en las compras en el exterior", advirtió Gómez Sigala. Resaltó que "hay 3 mil nuevos sindicatos que han creado una gran conflictividad en las empresas generando paralizaciones". El presidente de la Cámara de Industriales y Mineros de Guayana, Fernando Goyenechea, resaltó que la situación laboral en la zona es muy grave y si a eso se agrega las pretensiones de meter en la nómina de Sidor 12 mil personas, "es una quiebra firmada". Otro sector que atraviesa por una delicada situación es el automotriz. El presidente de la directiva de Favenpa, José Luis Hernández, destacó que de una producción de vehículos que se estimaba al cierre del 2008 en 230 mil unidades, no se pasará de 140 mil. La irregularidad en el suministro de divisas por parte de Cadivi entre agosto y septiembre "ha sido muy negativo." Apuntó que el congestionamiento del puerto de Puerto Cabello "es muy importante porque debido a la baja de exportación llegan más contenedores de los que salen, tardando en promedio entre 15 y 18 días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario