18 septiembre 2008

Fedecámaras propone que CVG sea una dependencia de la Gobernación

El presidente de Fedecámaras Bolívar, Senén Torrealba, en la apertura de Expoamérica, dijo no tener explicación sobre el hecho de que CVG haya retirado sus empresas filiales del importante evento.
Propuso que el organismo de desarrollo debe pasar a manos del Gobierno regional, ente que estima como plenamente identificado con Guayana. El gobernador Rangel Gómez, Rubén Gamarra, editor-director de Nueva Prensa, y Eusendo Acevedo, de Odebrecht, recibieron reconocimientos. Durante la inauguración de la III Expo América Bolívar 2008, el presidente del Comité Organizador del evento y de Fedecámaras, Senén Torrealba, propuso al Ejecutivo Nacional que la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) se convierta en una dependencia de la Gobernación del estado a fin de reconducir el destino de las empresas básicas de la región. Esta solicitud la realizó luego que las autoridades de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Ministerio de Industrias Básicas y Minería se retirarán de manera “sorpresiva” del evento, negando así la participación de las empresas tuteladas en la Expo América. “Este evento siempre ha buscado la integración de los sectores productivos, públicos y privados, por eso nos sorprende que las autoridades de la CVG y Mibam haya tomado la determinación de no participar en la Expo América sin ninguna explicación convincente, decisión que sólo demuestra la manera inconveniente en que se está manejando la corporación y sus empresas tuteladas” expresó el líder empresarial. Asimismo, reconoció la colaboración del Ejecutivo Nacional a través de la Vicepresidencia de la República y de la Gobernación del estado, institución que siempre han respaldo esta iniciativa empresarial. Torrealba recordó que la Expo América no es evento que busca generar ganancias económicas sino que intenta integrar a los sectores públicos y privados en pro del desarrollo productivo de la región. El presidente de Fedecámaras también propuso que las instituciones públicas como son la Gobernación, Alcaldía de Caroní, Mibam, CVG y Bancoex pasen a formar parte del paquete accionario de la Expo América a fin de seguir impulsando la industria transformadora de la región.
Institución del gobierno
Ante la petición del presidente de Fedecámaras, el gobernador Francisco Rangel Gómez respondió que la CVG es una institución del gobierno nacional y como tal siempre brindará respaldo a las iniciativas que promuevan el desarrollo de la región. Indicó que desconoce las razones que motivaron el retiro de la CVG y sus empresas tuteladas, pero comentó que está seguro que existe una explicación lógica. Llamó a los empresarios a integrarse con el sector público y afirmó que la Gobernación seguirá promoviendo estas iniciativas. “Guayana tiene que convertirse en la alternativa no petrolera del país que nos permita desarrollar todo el potencial que guarda esta región (...) , seguro estamos de que Guayana seguirá ofreciendo todas sus riquezas al bienestar de la nación” acotó el primer mandatario nacional.
En la inauguración de la III Expo América se le entregaron reconocimientos a varias personalidades de la región. Es así como se reconoció la labor empresarial del presidente del grupo Comunicacional RG, Rubén Gamarra, quien tiene una exitosa trayectoria en el campo de la comunicaciones, construcciones y mercado inmobiliario. Asimismo, se reconoció la labor del gobernador Francisco Rangel Gómez y el presidente de Odebrecht, Usendo Acevedo.
Ruedas de negocios y conferencias
Este 19 de septiembre se inaugurará el evento en el Salón Orinoco del Hotel Intercontinental Guayana, donde se realizarán ruedas de inversión y negocios en cinco mesas programadas, las cuales analizarán temas como la sustitución de piezas y partes importadas, desarrollo habitacional e infraestructura, banca especializada y banca energética empresarial, aplicación en el sector empresarial de proyectos de ciencia y tecnología y finalmente banca pública y plan de financiamiento. Mientras tanto, el ciclo de conferencias incluirá los temas: cómo invertir en el estado Bolívar (CVG, Gobernación y Alcaldía), enfoques relacionales con la política tributaria (Maribel Rosario, vicepresidenta de Bancoex), incidencia de las enfermedades psicológicas laborales del Siglo XXI (David Serrano), Ley de Ciencia y Tecnología (Alexander Piñero-Uneg), fortalecimiento de la relación universidad-industria-Gobierno, articulación de empresas venezolanas del aluminio primario en el modelo de desarrollo sustentable (Luis Guzmán-Uneg), diseño y construcción de puentes de abordaje (Victor Sotillo de Hardwell), entre otros de gran impacto para el gremio empresarial. En el plano internacional se tendrá la participación de tres empresas privadas panameñas, unas vinculadas al sector financiero, servicios y construcción. Adicionalmente, la feria multisectorial contará con la presencia de 14 casas vinícolas de Argentina con una exposición y degustación titulada “Argentina, vinos y sabores”.
Alianza productiva
El evento orienta sus esfuerzos hacia el impulso de la “gran alianza productiva” que propone el Gobierno Nacional. Recordamos que en el marco de la jornada “Reimpulso Productivo: La Inversión es Venezuela” realizada en Caracas el pasado mes de junio, Senén Torrealba tuvo la oportunidad de dialogar con el Presidente Chávez y de formalizarle la invitación al acto inaugural de la Expo América Bolívar 2008.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario