18 septiembre 2008

EEUU defiende narcotráfico y utiliza doble moral para acusar a Venezuela

“La decisión de Estados Unidos de no certificar la lucha antidrogas que realiza Venezuela es una posición absurda que sin duda alguna tiene un trasfondo político (...) Y refleja la falta de compromiso de las autoridades norteamericanas para resolver el problema de narcóticos”, sostuvo el ex embajador de Venezuela en Washington, Bernado Álvarez.
En una entrevista exclusiva a TeleSur, Álvarez dijo que el hecho de que Estados Unidos coloque a Venezuela y Bolivia en su supuesta “lista negra” de países que según ellos han “fallado manifiestamente” en la lucha contra el narcotráfico durante el último año “es la crónica de una muerte anunciada”. El diplomático venezolano destacó que la medida anunciada por el presidente George W. Bush en la tarde de este martes “refleja una política absurda y, en lugar de resolver el problema de drogas en el mundo, lo ha incrementado”. “Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas del mundo, mientras que Afganistán y Colombia, una nación invadida y la otra la principal aliada norteamericana en Sudamérica, que recibe millones de dólares de Washington, son los dos mayores productores del mundo”, señaló el ex embajador. El presidente George W. Bush notificó este martes al Congreso la llamada “lista negra” de los países reprobados o “descertificados”, que este año incluye a 20 naciones, de las cuales 14 son de Latinoamérica y el Caribe. Bush dijo que Bolivia y Venezuela han “fallado manifiestamente” en la lucha contra el narcotráfico en los últimos doce meses, por lo que no recibirán la “certificación” del Congreso estadounidense.
Venezuela, líder en lucha antidroga
Al hacer referencia sobre las falsas acusaciones del presidente Bush, Bernardo Álvarez recordó que Venezuela es un país que ha sido reconocido por las Naciones Unidas como el cuarto mayor luchador contra las drogas en 2007, y que además ayuda en materia de prevención de este delito a 37 países.
Venezuela “deporta como nadie a narcotraficantes. Proporcionalmente tiene a más detenidos que otros países y realiza más decomisos que en otras naciones. Entonces, es más que obvio que se trata de una doble moral”, dijo el diplomático. Añadió que la decisión dada a conocer este martes por Bush no cayó de sorpresa, “porque sabíamos desde la semana pasada que eso venía, es algo preparado”. “Yo creo que lo bueno en esta oportunidad es que (la descertificación) se combina con toda esta situación de intervencionismo e injerencia en Venezuela y Bolivia, y se ve más obvio que nunca que esta determinación es puramente política“, insistió Álvarez. Agregó que Venezuela y otros países se dan cuenta que el camino para combatir la droga es alejarse de esos supuestos procesos de cooperación, como los de la DEA. “Ese planteamiento de que nadie puede estar en la lucha contra la droga, y ellos tienen el modelo para luchar, eso no ha resuelto para nada el problema en el mundo, y hay una verdadera crítica que ese modelo no funciona“, señaló. Álvarez consideró que Estados Unidos, que primero condena e impone sanciones y luego mantiene su “ayuda para la defensa de la democracia”, en realidad busca dirigir ese dinero “para financiar actividades políticas ilegales y acciones desestabilizadoras”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario