05 septiembre 2008

Empresa china Jun Yan se retira del negocio del oro

El grupo inversionista chino que actúa bajo el nombre de Jin Yan de Venezuela, resolvió devolver a CVG Minerven, la histórica mina Sosa Méndez, ubicada en el sector Caratal de El Callao.

No se obtuvieron referencias ciertas sobre el motivo de la retirada de los chinos del negocio del oro en El Callao, pero se indicó que su negocio estaba en merma, porque de cerca de 70 kilos de oro que producían mensualmente, se redujo a 20, con cuya producción no podía soportar una nómina de 325 trabajadores.

En efecto, hace unos tres años hubo una especie de apertura a la inversión en la industria del oro y algunas empresas fueron ubicadas en parcelas auríferas de CVG Minerven. Entre estas empresas se encuentra Proyecto Mineral Guayana -PMG-, la cual está ahora bajo capital ruso, en la firma Rusoro Mining Company y la Jin Yan que según se confirmó, ha tirado la toalla. Para determinar la valoración de los activos de la empresa china, está operando una comisión especial. Se ha informado que lo más importante de esta valoración, es el capital humano conformado por 325 trabajadores.

Se informó que la comisión que conoce de los activos de la empresa, toma en cuenta que la inversión que hicieron los chinos en la mina Sosa Méndez, es mínima, porque ni siquiera construyeron planta de procesamiento del material aurífero. La empresa sacaba material de la citada mina y se lo entregaba a CVG Minerven para que lo moliera en planta Perú, para que luego le entregara el oro, con las respectivas deducciones correspondientes.

Activos y nómina los asume Minerven

Acerca de este proceso de valoración y traspaso de activos de Jin Yan de Venezuela, conversamos con Rafael Ángel Reyes, miembro de la comisión que interviene en el proceso de traslados de activos.

Reyes dijo inicialmente que aun cuando él forma parte de la comisión, las decisiones las toma el ingeniero Luis Herrera, presidente de CVG Minerven, admitiendo sin embargo, que el proceso marcha armonioso.

Consultamos a Reyes la razón por la cual se van los chinos y respondió lo siguiente:

-Eso no lo se. Se van porque se van. Están recogiendo todo.

¿Será que la mina ya no les producía para seguirla operando?

-Como le dije, esa información no la manejo.

Comentamos entonces a Reyes que ellos estaban produciendo cerca de 70 kilos de oro por mes y ahora bajó la producción.

-Lo que se es que el último aporte de material para que Minerven lo moliera, solo produjo 20 kilos de oro. Por ciento, este material fue molido en la planta de La Camorra, en El Dorado, la cual era de Hecla y ahora forma parte de la Empresa Minera Nacional. La planta de La Camorra se está reactivando. Minerven le suministra material para la molienda.

Mina histórica

La mina Sosa Méndez forma parte del reservorio aurífero histórico de El Callao. Esta mina se hizo conocer porque en 1936, cuando ocurre la famosa huelga petrolera del Zulia, el conflicto fue extendido contra aquellas empresas donde ingenieros norteamericanos manejaban personal venezolano.

Conocedores de historia refieren que la acción huelguística llegó a El Callao y más concretamente, a la mina Sosa Méndez que se encontraba en plena producción, en manos de una empresa norteamericana. La acción laboral determinó que ningún ingeniero norteamericano podía manejar trabajadores venezolanos. Hicieron la consulta si había algún ingeniero o técnico venezolano para encargarlo de la mina, pero al no encontrarlo, resolvieron que las funciones del ingeniero las asumiera el caporal más antiguo y ese era Rúbens Warner.

Al final, la mina quedó abandonada y sus galerías de cerca de 175 metros de profundidad, se llenaron de agua. El achique de la mina, fue uno de los principales trabajos que hicieron los chinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario