21 septiembre 2008

Chávez dice solo el 1 de reserva monetaria de Venezuela está en EEUU

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo hoy que Venezuela está a salvo de la crisis financiera internacional porque en Estados Unidos solo se encuentra "el 1 por ciento" de la reserva monetaria del país, que acumula más de 38.000 millones de dólares.


Venezuela tiene en Estados Unidos "375 millones de dólares", lo que representa "el 1 por ciento de la reserva" monetaria nacional, y "saldo que corresponde a unos bancos corresponsales de servicios financiaros", declaró Chávez. "El resto de la reserva (que totaliza) unos 38.100 millones de dólares al 8 de agosto, está a buen resguardo", agregó el mandatario, sin más precisiones, en su dominical programa de radio y televisión "Aló Presidente".

El gobernante, que volvió a criticar duramente el capitalismo , aseveró que si las reservas monetarias venezolana estuvieran, "como era antes" en Estados Unidos, "estarían en peligro, porque están quebrando" los grandes bancos de ese país, "se dan a la quiebra y no responde por nada".

"¡Así es el capitalismo!", expresó Chávez, que citó, con sarcasmo, que el Gobierno del presidente estadounidense George W.Bush, ha tenido que aprobar millonarios auxilios financieros en un intento por contener la crisis y nadie lo llama "comunista" o "dictador" como, señaló, lo tildan por sus medidas económicas "solidarias"

"Se está volviendo socialista Bush", exclamó entre risas el jefe del Estado y promotor del llamado "socialismo del siglo XXI", cuando disertaba sobre el asunto con el escritor español Ignacio Ramonet durante una llamada telefónica.

Chávez dijo ayer, en una alocución nacional, que la decisión del Gobierno de Bush de aprobar auxilios para contener la crisis del sistema financiero estadounidense desdice el pregón capitalista de que el Estado no debe regular ni intervenir en la economía. En esa alocución nacional, el presidente aseveró que Venezuela "está preparada para resistir los embates del desastre capitalista internacional", como llamó a la crisis derivada del colapso del sistema financiero de Estados Unidos.

"Aún cuando no podemos decir que no nos va a afectar para nada (...) estamos en condiciones" de sortear la crisis, entre otras razones, porque su Gobierno "desde hace varios años comenzamos a desengancharnos de ese sistema internacional perverso", dijo Chávez.

Agregó que se vio obligado a tratar el tema en cadena nacional porque "los medios locales no le dan la importancia" que, a su juicio, tiene la crisis, "que es mucho más grave que la de 1929", en referencia a la quiebra bursátil conocida como el "crack" estadounidense. "Porque ahora, además de financiara, la crisis es energética, alimentaria, ambiental (...) producto del mismo sistema neoliberal", declaró Chávez, promotor del llamado "socialismo del siglo XXI" y férreo detractor del "maldito capitalismo generador de miseria y desigualdad".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario