13 septiembre 2008

Chávez dice que irá a China, Rusia y Portugal tras cumbre UNASUR

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que viajará a China, Rusia y Portugal, tras la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) del próximo lunes en Santiago de Chile para tratar sobre la crisis en Bolivia.

"De China y Rusia, porque nos han invitado a Moscú de nuevo, pasaremos de regreso por Portugal", dijo Chávez en un acto en el palacio presidencial de Caracas junto al ministro de Economía portugués, Manuel Pinho, de visita en Venezuela.

Chávez no reveló la fecha de su gira y solo confirmó que el lunes estará en Santiago para asistir a una cumbre presidencial de UNASUR convocada de emergencia por la mandataria chilena, Michelle Bachelet, porque remarcó que "hay que parar a la locura, al fascismo en Bolivia y evitar una tragedia mayor".

"Estamos empeñados en evitar (el agravamiento de la crisis boliviana) y la vamos a evitar, como una hermandad que somos, un grupo de compañeros y buenos amigos en Suramérica", añadió.

Hasta ahora, únicamente estaba confirmado su viaje a China, luego de que el pasado miércoles Chávez dijera que "dentro de unos días" iría a Pekín para continuar fortaleciendo la colaboración bilateral. Entonces recordó que esa cooperación incluye el próximo lanzamiento de un satélite venezolano con tecnología china.

El mandatario anunció hoy el viaje a Moscú luego de que el jueves revelara que dos bombarderos supersónicos rusos se encuentran en su país en un "gesto de fraternidad y apoyo" para dar a Venezuela "más seguridad" y asegurara que próximamente hará lo mismo una flota naval rusa. "Estamos estudiando la posibilidad de adquirir submarinos rusos", como parte de un programa de "defensa integral" que incluye la dotación de equipos de defensa antiaérea "con sus respectivos cohetes", añadió entonces Chávez.

"Rusia está con nosotros", aseguró y agregó en referencia a Estados Unidos, en medio de una crisis que ha derivado en la expulsión mutua de embajadores, que "no hay nada mejor para evitar que a uno le agredan como avisar al otro".

El mando de la Fuerza Aérea de Rusia (FAR) ha precisado en Moscú que los dos bombarderos estratégicos no portan armas nucleares.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario