02 septiembre 2008

Chávez busca compañías extranjeras para potenciar la producción petrolera

Tras la nacionalización de gran parte del sector petrolero, el Gobierno de Hugo Chávez buscará socios extranjeros para fortalecer su producción petrolera. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, aseguró que en octubre se otorgarán licencias a firmas extranjeras para explotar tres áreas de un bloque de la Faja Petrolífera del Orinoco, con una producción estimada en 200.000 barriles diarios.

El ministro de Energía indicó a medios locales un próximo anuncio del cronograma para el proceso en la Faja. Ramírez aseguró que "todas" las empresas están invitadas a participar, excepto la estadounidense ExxonMobil, que mantiene un litigio con Venezuela después de su salida por la nacionalización de los mejoradores de la Faja, y dejó la puerta abierta a la estadounidense ConocoPhillips, también en proceso de arbitraje, si llegase a un acuerdo antes de la fecha de licitación.

Venezuela mantiene como socias minoritarias en la Faja a la estadounidense Chevron, la noruega Statoil, la británica y la francesa Total, mientras que Conoco y Exxon salieron de sus proyectos tras la nacionalización de gran parte del sector petrolero por parte del Gobierno de Hugo Chávez.

La Faja Petrolífera del Orinoco es una vasta reserva de crudo pesado, que debe ser sometido a un proceso de mejoramiento para que pueda ser procesado por refinerías tradicionales. El país venezolano es uno de los diez principales productores de petróleo y uno de los principales abastecedores del mercado estadounidense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario