08 septiembre 2008

Agapov invertirá 15 millones de dólares en rampa minera

La empresa rusa Agapov está construyendo en el municipio Sifontes una rampa minera valorada en unos millones de dólares. El proyecto se comenzó en mayo de este año como parte de la inyección de capital que está haciendo el grupo soviético en el país, y muy especialmente en el estado Bolívar.


La rampa, que es el acceso a la mina subterránea, tendrá unos 1.750 metros de largo y no tocará ninguna de las comunidades que están en su cercanía. Cabe resaltar que según el ingeniero José Manuel Rodríguez, gerente del consorcio, se trata de una zona que ya fue afectada por la minería con anterioridad, por lo tanto no están haciendo daño al ambiente.

Pedro Luis López, gerente técnico de la obra, explicó que "para llegar al cuerpo mineralizado (donde está el oro) tenemos que hacer esto que se llama rampa, que tiene una sección transversal de 16 metros cuadrados, y una pendiente de 12 por ciento de inclinación. Estamos ahora 150 metros del punto más alto, ya después eso va bajando y con la inclinación que llevamos llegaremos a unos ochocientos metros de profundidad al concluir la rampa, pero en el desarrollo de la mina puede llegar a uno o dos kilómetros, dependiendo del material".

López dijo además que sus asesores son mineros que estaban antes en el yacimiento y por su conocimiento hay cooperan con ellos como personal de Agapov. "Tenemos unas 25 personas trabajando por turno continuo de trabajo. Tentativamente una vez terminada la rampa tendremos unos cien obreros por turno, y tenemos previsto terminar en febrero del 2009. Hemos tenido muchas complicaciones con el terreno, esto ha sido lo fundamental, porque se trata de saprolita y no se pueden lograr los avances".

Pese a la experiencia y los equipos de alta tecnología que hay en la mina el gerente técnico afirmó que "no hemos podido emplear explosivos, la rampa se está haciendo con martillo hidráulico y rompedor, eso resta productividad, pero aún no estamos en condiciones. Tenemos unos 92 metros avanzados, pensamos que a los 120 metros podamos empezar a usar los explosivos".

El grupo Agapov tiene bajo administración la mina Isidora y La Camorra, que antes estaban en manos de Hecla, una transnacional americana. Además tienen parte en PMG que funciona en la comunidad El Chocó, de El Callao, y en Los Increíbles, por citar sólo parte de las inversiones en Venezuela.

El dueño de esta compañía, Vladimir Agapov, es un empresario ruso con excelentes relaciones dentro del Gobierno venezolano. La venidera inversión en Bolívar se tiene prevista que sea rumbo al procesamiento del caolín, que sirve para hacer cerámicas. De hecho hay un proyecto de la ciudad de la cerámica, la cual podría ser instalada en Guayana, generando así miles de nuevos empleos. Lo que se espera que se concreten las inversiones y pronto la fábrica de porcelanas se inicie.

Retomando el tema de la minería, recientemente se firmó un acuerdo con el Estado venezolano para administrar a partes iguales las minas Isidora y Camorra, gracias a esto se reactivarán las economías de varios sectores que recibirán varias contribuciones de carácter social que se establecen en el contrato.

Las comunidades esperan que sigan las negociaciones, y las minas que ya fueron puestas en marcha otra vez -luego de un breve descanso- sean productivas no sólo para las empresas, sino para las localidades que viven a su alrededor.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario