06 septiembre 2008

Rusia realizará ejercicios conjuntos con Venezuela en el Mar Caribe

Las fuerzas navales de Venezuela y Rusia realizarán unos inéditos ejercicios conjuntos en el Mar Caribe entre el 10 y el 14 de noviembre próximos para reforzar sus lazos de "amistad y cooperación", informaron altos mandos de la Armada venezolana.
Cuatro buques y unos mil militares rusos, así como fragatas misilísticas, escuadrones patrulleros y de transporte y unidades aeronavales y submarinas venezolanas participarán en los ejercicios, dijo el director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval, contraalmirante Salvatore Cammarata, según publicó hoy el diario "Últimas Noticias" de Caracas. En un comunicado, Cammarata dijo, sin precisar la fecha, que una delegación rusa encabezada por el comandante en jefe de la Armada rusa, Popov Fedorovich, estuvo en Venezuela para planificar los ejercicios que se llevarán a cabo en noviembre próximo. La información oficial, publicada por la prensa local, no precisó la zona del Caribe venezolano donde se llevarán a cabo los operativos, aunque resaltó que será la primera vez que se realicen ejercicios de esa naturaleza en América Latina. El objetivo de los ejercicios conjuntos es "unificar lazos de amistad y cooperación" entre las fuerzas navales de Rusia y Venezuela, agregó el comunicado del director de Inteligencia Estratégica del Estado Mayor Naval. El presidente venezolano, Hugo Chávez, respaldó el pasado 17 de agosto la "intención" de Moscú de enviar "en visita de amistad y de trabajo" una flota naval al Caribe, y dijo que la misma será "bienvenida" a los puertos de Venezuela.
"El Gobierno ruso tiene la intención de que una flota (naval) rusa venga por el Caribe. Si van por el Caribe los recibiremos (...), será bienvenida la flota rusa que quiera venir por aquí en visita de amistad y de trabajo", declaró Chávez. El mandatario venezolano hizo esas declaraciones semanas después del anuncio de Washington de la reactivación de su IV Flota, que navegará por aguas del Mar Caribe este mismo año. En julio pasado, en el marco de una visita oficial a Moscú, Chávez desmintió informaciones de prensa según las cuales habría autorizado la instalación en Venezuela de una base militar rusa.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario