13 septiembre 2008

Protestan mineros por no haber cobrado indemnizaciones

Denunciaron que la dirigente Victoria Flores, supuestamente puso a cobrar a sus familiares y a los de su esposo sin que hayan al menos visto un hueco minero El Callao.-
Un grupo de hombres y mujeres tomaron la plaza Bolívar de esta población, como medida de protesta por no haber recibido sus respectivas indemnizaciones que había prometido el ministro del Mibam, cuando anunció que una significativa cantidad de pequeños trabajadores auríferos iban a ser beneficiados luego de que fueran supuestamente desalojados del sector Koasia. Pedro Ramón Guillén Hernández, uno de los afectados por no haber recibido pago dijo, “a mí me cayeron a palos para sacarme de aquel lugar y aparezco en las listas de la Guardia Nacional, en la del Cicpc, pero menos en la de pago. La señora Victoria Flores puso a cobrar a toda su familia y a los colombianos familiares del esposo quienes vinieron del vecino país cobraron y se marcharon mientras un buen número de mineros de esta localidad quedamos por fuera”. José Acevedo, denunció que él tampoco apareció en la lista de beneficiados y expresó que, “fueron muchos los que vinieron desde otros estados y municipios del país, cobraron y se fueron, aquí cobraron gente de Valencia, de Caracas, de Maracaibo, de Monagas y otras regiones y nosotros los nativos de El Callao quedamos marginados y engañados”.
No han cobrado
Rosalía Farfán, quien dijo ser una de las mineras fundadoras de la actividad aurífera en la zona refirió, “no hemos cobrado y eso que cumplí con todos los requisitos que me exigieron, yo quiero que me inscriban de nuevo para yo cobrar”. Llard Pérez, denunció lo que para él son tamañas irregularidades, “en esta población tenemos siete empresas trasnacionales y la mayoría de los empleados y obreros que trabajan en esas compañías son de otras partes mientras los nativos nos estamos muriendo de hambre. Lo que más nos molesta es que cuando vamos a buscar trabajo aparecemos con cualquier enfermedad, son muchas las irregularidades que están pasando en este pueblo por que las calles están rotas, falta el agua y la energía eléctrica mientras las autoridades locales y las empresas se llenan los bolsillos de nuestro oro y se lo llevan inclusive fuera del país”, acotó. Luis Guillermo Gómez, agregó que hay más de 100 personas que no fueron beneficiadas, “no se que pasó pero yo sospecho que hubo un “chanchullo”.
Por su parte, Benjamín García apuntó que Koasia era una zona minera donde cada callaoense iba y se ganaba el sustento diario. “Hoy en día ni siquiera podemos llegar a los alrededores de los lugares que una vez trabajamos por que nos dan plan y palo y lo más grave es que nos anotaron y no pudimos cobrar, en cambio conocemos de personas que son de otros municipios y les pagaron sin conocer El Callao”.
¡Insólito¡
A juicio de los denunciantes, hubo muchos colombianos que vinieron desde Santa Marta, Barranquilla, Cali y Manizales, cobraron y se marcharon, mientras que los pequeños mineros nacidos y criados en El Callao se quedaron sin recibir sus recursos que según les correspondían. Recalcaron la mala actuación de Victoria Flores, quien presuntamente cometió actos ilícitos e insólitos en contra de este grupo de reclamantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario