05 septiembre 2008

Las Verdades de Trafalgar Square -- Patrick J. O'Donoghue -- 5 al 11 de septiembre de 2008

¡Bravo Ken Livingstone! Agradecería si alguien le pudiera pasar una copia de esta columna a Ken Livingstone. Quiero felicitar el gesto del ex alcalde Londres de ir a Caracas a completar un proyecto que él mismo empujó desde su antigua posición. Es un político que sabe cómo sobrevivir. Livingstone podría aportar mucho si la persona a quien dirige sus consejos y sugerencias tuviese la humildad necesaria para escucharlos. Espero que Aristóbulo la tenga. La decisión de Ken de aceptar el trabajo de asesoría podría dar lugar a sospechas de que el aporte de Londres a Caracas bajo los términos del acuerdo quizás no fue lo que ha debido ser. Esta es mi apreciación del asunto después de haber escuchado ambos lados del argumento.
Debo admitir, sin embargo, que no tengo acceso al oído del alcalde Livingstone. Le escribí una carta después de su derrota electoral ofreciéndole mi apreciación de su actuación y de lo que yo consideré fallas de parte de la Alcaldía, como el de los londinenses favorecidos por el descuento de la gasolina.
Insisto que ha debido incluir a los venezolanos y al resto de los latinos con bajos salarios residentes de la capital del Reino Unido. Al enterarse de que no fueron 250.000 londinenses sino alrededor de 130.000 los que gozaron del descuento, creo que esto hubiese sido posible. Hasta la fecha de hoy no he recibido ninguna respuesta.
Como me prometió la gente de la Alcaldía de Londres y de Transport for London (TfL), se acordaron en enviarme una repuesta. Un vocero de la Alcaldía aclaró que no podía darme el nombre del ciudadano inglés encargado de la oficina del TfL en Caracas. La razón: la política municipal de no entregar detalles de empleados de ambas instituciones. Sin embargo, como principales responsables del acuerdo me nombraron a Alejandro Granado y a Hans Vercouteran de PDVSA Europa BV y, por supuesto, a Ken Livingstone y su comisionado de transporte, Peter Hendy. El vocero confirmó que sólo una persona de Inglaterra se encargó de la oficina en Caracas y su trabajo fue facilitar el funcionamiento del acuerdo entre las dos partes.
El compromiso de Londres era proveer "asistencia técnica especializada" en áreas que incluían transporte, protección del ambiente y planificación urbana. Detallando aún más el acuerdo en el área de transporte se ofreció asesoramiento sobre políticas y planificación, sobre señales y controles de tráfico, terminales de autobuses, transporte público y sobre el mejoramiento de las principales vías de comunicación. En el área del ambiente, oficiales de la Autoridad del Gran Londres (GLA) asesoraron sobre el monitoreo de la calidad de la atmósfera, la administración de desperdicios, las adaptaciones a cambios de clima y la disminución de las emisiones de carbono. El Sr. Hendy visitó a Caracas en junio del año pasado en compañía de tres miembros del TfL. Funcionarios de apoyo hicieron cuatro viajes en el 2007 y uno en el 2008. Mientras tanto, una delegación de Caracas visitó a Londres como parte del acuerdo. Como ven, este es un informe explícito por parte de la Alcaldía actual. Ahora vean lo que dicen algunos periódicos ingleses sobre el nuevo trabajo de Livingstone.
Rory Carroll de The Guardian
reapareció desde Caracas para informar el "nuevo rol" de Ken anunciado durante "una visita sorpresa" a Caracas. Reportó las palabras de Livingstone al respecto: dentro de 20 años Caracas será una ciudad de primera. El ex alcalde también ofreció compartir con Caracas su red de contactos, tanto los del Reino Unido como los de nivel internacional. Cuando le preguntaron sobre el salario que va a recibir, Livingstone contestó que el gobierno pagó el viaje ya que como desempleado no podía pagarlo. Carroll destacó el papel de asesor que Ken jugará con los candidatos del PSUV en el diseño de programas electorales.
The Guardian publicó el artículo del ex alcalde explicando el por qué de su ayuda a Chávez. En el fondo quiere continuar la relación solidaria de ayuda entre las dos ciudades. Durante su primera visita al país constató que lo de la "dictadura" era mentira y apuntó hacia Arabia Saudita como ejemplo de verdadera dictadura. El líder de ese país es festejado cada vez que visita Londres. Al reunirse con candidatos del PSUV Livingstone constató que el debate electoral es igual al del Reino Unido. El reto es responder de manera práctica a los problemas que afectan la calidad de vida de los vecinos.
Ken considera una prioridad el transformar la infraestructura básica de la ciudad de Caracas para que la gente de los barrios se sienta parte de la solución. Considera clave la reducción de los niveles de criminalidad y la eficaz transformación económica de la ciudad y su calidad de vida. Proclama que hay que confrontar la congestión del tráfico y el de los servicios de transporte público, del orden público comunal, la basura y el medio ambiente. Livingstone destaca que el gobierno ya ha hecho avances al expandir el sistema de metro y ferrocarril, y al consolidar los programas de salud. El alcalde considera que Londres puede cooperar con Caracas porque entre el 2000 y el 2008 su ciudad era la de más éxito en el mundo en transporte público, reconectando la policía con las comunidades, enfrentando la congestión y logrando la escogencia de la ciudad como sede de las Olimpíadas del 2012.
El periódico gratis "The London Paper" refleja la voz de los conservadores. Le dirige un claro mensaje a Ken: "Good riddance to bad rubbish". En otras palabras, "¡vete con aire fresco!" The London Daily News dice algo similar y su corresponsal, un tal John Kennedy, alega que Ken está "fuera de la realidad y fuera de la alcaldía" y por lo tanto es un dinosaurio. Kennedy es de los que cree que el socialismo es del pasado. Bromea que la única izquierda que se necesita en Inglaterra es la de un futbolista para el ala izquierda. Mister Kennedy olvida que en sus 8 años en el poder Ken fue primordial en atraer capital a Londres convirtiendo a la ciudad en la capital financiera del mundo. Los mismos capitalistas empiezan ahora a fugarse a Irlanda por la política de impuestos que el gobierno laborista y el alcalde Johnson quiere instalar.
Livingstone puede contar conmigo para divulgar sus logros en Caracas. Repito lo que dice Simon Hooper en el blog de Ben Davies de la revista británica liberal The New Statesman: lo que Londres pierde Caracas gana.
Estoy esperando el relato de la delegación del Centro de Información (Venezuelan Information Centre-VIC-UK) sobre la visita de su secretario y delegación a Venezuela. Por supuesto en su página Web. Tanto el VIC-UK como la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela publicaron el artículo de Ken Livingstone que salió en The Guardian.
Leí el comentario de Nelson Bocaranda Sardi sobre la supuesta ofensiva mediática del gobierno en Europa para contrarrestar el éxito de la oposición. Parece que sigue la pauta de una iniciativa similar para Francia el año pasado. Sin embargo, respeto a Bocaranda Sardi, no hay que tomar lo que publica al pie de la letra. Quizás Ken Livingstone será clave respecto a cómo se debe dirigir una campaña mediática en el Reino Unido.
La semana pasada envié una foto del Carnaval de Notting Hill, Londres, el más famoso de Europa. Como me había pasado de la cuota de palabras, no hubo espacio para comentarios. Este año noté que había más grupos relacionados con Brasil que asimilaron ingleses blancos de clase media. La gente del Caribe depende demasiado de camiones con música grabada y de DJ's. Vi un solo grupo que llevaba música viva con trompetas, trombones y baterías. Pusieron a bailar hasta a los integrantes de las bandas de samba.
Policías de la Agencia de Fronteras pillaron a indocumentados brasileños y colombianos al llevar a cabo una redada cerca del sitio donde trabajo.

Patrick J. O'Donoghue
patrick.vheadline@gmail.com

1 comentario:

  1. O' Donoghue, no publicas las verdades sobre tu amiguito Toro Hardy. En el MRE este personaje es más famoso por lo caliente de su bragueta que por el supuesto trabajo político que tanto alagas. Nuestra Embajada en Madrid es una de las que tiene mayor personal local y diplomático, a esta irregularidad también le estamos haciendo seguimiento.

    ResponderBorrar