18 septiembre 2008

Estudio revela que 79,1% siente miedo por la delincuencia: Temor a la inseguridad se apodera de los venezolanos

El temor por el hampa se está apoderando de los venezolanos, o al menos esa es la conclusión a la que arriba el estudio elaborado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) y Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), que determinó que el 80% de los ciudadanos sienten miedo por el auge de la delincuencia en nuestro país.
El trabajo, presentado por los sociólogos Roberto Briceño León y Luis Cedeño, y el abogado Luis Ferrer, se basó sobre 1.133 encuestas realizadas en julio de 2008 en 21 estados del país. De acuerdo con la investigación, sólo el 4,6% de los entrevistados manifestó no sentir temor por la inseguridad, mientras que el 16,3% expresó tener poco miedo por el hampa. 60,6% de los encuestados reconoció temer ser víctima de la delincuencia dentro de su propia casa; 64,6% en las calles de su comunidad durante el día; 82,5% en otras zonas de su ciudad; y 82,3% en el transporte público. El estudio reveló que el miedo a la inseguridad es común en todos los estratos sociales, aunque se expresa con mayor claridad en las clases más ricas y pobres del país. "El sentimiento de temor se ha apoderado de la ciudadanía. El venezolano siente miedo en todos lados", comentó Briceño León. El trabajo elaborado por el OVV y el Incosec precisó que los ciudadanos también mantienen desconfianza frente a la actuación de las instituciones que deben atacar la delincuencia, aunque esta impresión se personifica en mayor medida en los ministros y funcionarios subalternos, y no en la figura del presidente de la República, Hugo Chávez. Según la investigación, el 49,4% califica de mala o muy mala la labor llevada a cabo por las policías, frente a 1,5% que la considera muy buena; 12,5% buena; y 36,3% regular. El 43,7% aseguró que la actuación de los tribunales es mala y muy mala; 1,9% la estimó como muy buena; 14,2% como buena; y 40,2% como regular. El 61,9% de afirmó que el sistema penitenciario es malo o muy malo; 1,1% dijo que es bueno; 8,9% bueno; y 28% regular. 43,8% calificó como mala o muy mala la gestión de la Fiscalía; 2,3% consideró que es muy buena; 15,7% buena; y 38,2% regular. El 43% tachó como mala o muy mala la gestión del gobierno, y el 54% expresó su desacuerdo por la forma como está afrontando el problema de la inseguridad. El 23% estimó como buena o muy buena la labor del Ejecutivo, y el 29% expresó su apoyo a los planes trazados contra la delincuencia. En general, la visión que la población tiene de las instituciones ha empeorado en comparación con los resultados que el estudio obtuvo el año pasado.
Principal problema
El estudio reveló que la inseguridad es el principal problema de los venezolanos, seguido por la inflación, la corrupción administrativa, y la contaminación ambiental. De acuerdo con el trabajo elaborado por el OVV y el Incosec, en los últimos 10 años la tasa de homicidios en el país se ha disparado casi el 200%, el pasar de los 4.550 asesinatos reportados en 1998 a 13.156 casos en el 2007. Los investigadores expresaron su preocupación por el manejo de las cifras de violencia por parte de las autoridades, y criticaron que se haga una nueva calificación que considera que los enfrentamientos entre bandas, y los crímenes pasionales no generan un problema de inseguridad. Advirtieron que si no se aplican medidas que permitan resolver el problema de la inseguridad, para el 2011 Caracas superará a San Salvador como la ciudad más violenta del mundo, y podría registrar 155 asesinatos por cada 100 mil habitantes, cifra que en el 2020 podría llegar a 210 homicidios por cada 100 mil habitantes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario