09 septiembre 2008

Chávez podría asistir a cumbre petrolera en Londres

El Presidente Chávez y Muammar Gadafi, dirigente libio asistirián como invitados a la cumbre internacional sobre petróleo, que se realizaría en Londres a mediados de diciembre.
Según el diario briánico Financial Times (FT), el primer ministro británico, Gordon Brown, quiere demostrar que intenta bajar el precio de los carburantes, ahora, cuando los sondeos lo sitúan en su más bajo nivel de popularidad desde que asumió el poder.

Sin embargo, la visita de ambos mandatarios representa una situación de tensión, tanto para el primer ministro como para Londres, pues una eventual visita del presidente Hugo Chávez, que mantiene lazos con Rusia y es enemigo de Estados Unidos, podría generar complicaciones diplomáticas.

Por otra parte, la posible asistencia de Gadafi, representaría la primera visita oficial del dirigente libio al Reino Unido, tras años de tensión, debido al atentado en Lockerbie (Escocia) en 1988, donde murieron 270 personas y cuya responsabilidad la reconoció Libia.

Recordemos que el ex alcalde laborista de Londres, Ken Livingstone, había aprobado un acuerdo con Venezuela que le proveía petróleo para los buses londinenses a un precio competitivo, situación que fue denunciada por el nuevo alcalde conservador elegido en junio, Boris Johnson.

Por el momento fueron enviadas invitaciones informales a Gadafi y a Chávez, según afirma el Financial Times. Londres aún no ha decidido quién representaría Irán, un país controvertido para el Reino Unido por su programa nuclear.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario