16 septiembre 2008

Chávez dice no estar preocupado por caída de los precios del crudo

El presidente Hugo Chávez dijo no estar preocupado por la caída de los precios del petróleo, que este martes, por momentos bajó la barrera de los 90 dólares. “No estamos alarmados para nada”, aseguró y reiteró que a su juicio, el precio debería rondar los 100 dólares por barril”.

Según señaló en rueda de prensa con corresponsales extranjeros, “nos alarmamos cuando empezó a dispararse a 120, 130, 140 dólares y activamos Petrocaribe para proteger a los más pequeños, a los más débiles y la fórmula Alba, que es mucho mejor”.

Chávez recordó que en el período agosto 2006-febrero 2007, los mercados petroleros registraron una caída de 35% en el precio del barril, y lo atribuyó a ciclos de volatilidad que son normales en el mercado. "Esto no es nuevo", precisó el mandatario, quien reiteró que su gobierno se conforma con los actuales precios del petróleo a nivel internacional y señaló que "no están previstas nuevas acciones de la OPEP" en lo inmediato.

Sobre la crisis económica a raíz de la bancarrota de Lehman’s Brother que arrastrado a las bolsas del mundo, el mandatario venezolano dijo que “hace ya tiempo nosotros comenzamos a desengancharnos, no significa que seamos invulnerables, pero Venezuela ha venido creando un sistema propio”.

Organismo paralelo a la OEA

El presidente Chávez indicó que “está llegando el momento de crear una organización de Estados latinoamericanos y caribeños. Que Estados Unidos vaya para otra parte, para la OTAN, eso es lo que quería Bolívar”, refiriéndose a la negada intervención de la OEA en Bolivia.

Dijo que no estuvo dispuesto a que se incluyera un documento en la reunión extraordinaria de Unasur que se llevó a cabo en Santiago de Chile, en el que constara que la OEA estuvo presente y que podía servir como mediador. “Aunque el Secretario General es un buen amigo, otras son las cosas que se tejen alrededor de la OEA”, dijo, haciendo referencia a la supuesta influencia estadounidense en el organismo hemisférico.

Breves encuentros

Chávez también anunció que el 17 de octubre vendrá a Caracas el canciller colombiano para tratar varios temas. Contó que durante la cumbre de Unasur, conversó con su homólogo colombiano, Alvaro Uribe y que durante el encuentro se acercó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, “se acercó Correa, se dieron la mano, con una sonrisa y luego los tres. Luego Correa se retiró”.

“Uribe me dijo que quería hablar de política, me hizo algunas preguntas, sobre lo económico, lo político, en el mejor tono. El tema del sector automotriz, y quedamos revisar todos esos temas en la reunión de los cancilleres. Sugerí que vinieran los ministros de Economía”, señaló.

Nueva carta de Fidel

El líder cubano Fidel Castro expresó este martes su satisfacción por el apoyo brindado al presidente boliviano Evo Morales por la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), según indicó en una carta enviada a Hugo Chávez. "El acuerdo unánime en el UNASUR latino vale oro", escribió Castro a Chávez, en una misiva que leyó a los periodistas.

"Esta carta de Fidel me llegó esta mañana desde La Habana, y me reservo otros comentarios que él me hace, porque eso es secreto", comentó el mandatario venezolano. "Sin la lucha de ustedes, no se habría producido tal éxito", recalcó Fidel, en alusión a Chávez y Morales, según la lectura del texto.

Sin embargo, dijo que el veterano líder cubano, quien dejó la presidencia en manos de su hermano Raúl Castro debido a problemas de salud, le advirtió en la misiva sobre nuevas amenazas contra el gobierno de Evo Morales. "De nuevo circulan amenazas fascistas de atacar los consulados de Venezuela y Cuba en (la provincia boliviana de) Santa Cruz", uno de los bastiones opositores, le señaló Fidel a Chávez. "Los perros ladran", escribió Castro en esta misiva, según Chávez.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario