01 agosto 2008

Las Verdades de Miguel - No. 212 - 1 al 7 de agosto de 2008 - AÑO 5

Las Verdades de Miguel - No. 212 - 1 al 7 de agosto de 2008

ALERTA. Mientras la prensa nacional destaca (como ocurrió hace unos meses) que Seguros Horizonte sacó del país 50 millones de dólares a 5 mil bolívares, sin que nadie se diera por enterado (a las pruebas me remito, ahí están, nadie dijo esta boca es mía), los "asegurados" del Ministerio del Poder Popular para la Educación
pasan el trabajo hereje cuando de salud se trata.
Se tiene el caso de personas que han visto su salud deteriorarse en el camino ese de esperar la clave; inclusive más de uno, en ese trajinar, esperando por la verificación de Seguros Horizonte, ha pasado a "mejor" vida. Son varios los casos. Los propios militares están molestos por el trato que ellos reciben de esa empresa aseguradora; sin embargo, quien paga los platos rotos termina siendo el despacho de Héctor Navarro, el innombrable de hoy en los cuarteles. ¿Cuánto tiempo tendrá Navarro que no pasa por una escuela y conversa con un maestro? En ese vasto mundo del magisterio y los cuarteles esperan por soluciones. Por menos del descontento generado por la desidia de Horizonte han tumbado Gobiernos. ¿Quién le pone el cascabel al gato?
COSTOSO. Debe ser muy duro para Roberto Hernández en su rol de camarada y ministro tener que llamar a la mesura a los trabajadores a la hora de exigir sus reivindicaciones. Como abogado laboral, Roberto conoce a fondo el tema. Qué más quisiera él saber explicar que en el socialismo lo revolucionario pasa por no colocar las necesidades materiales por encima de los ideales. Pues bien, esa premisa viene siendo cuestionada hasta en la propia Cuba, donde los trabajadores exigen reconocimientos materiales. Acá, el Presidente se ha referido a lo oneroso que resulta para el canal 8 su contrato colectivo. Puede que tenga razón, pero la salsa que es buena para el pavo lo es también para la pava, entonces debe revisar el gasto en que incurre VTV en disponer de una microondas en Valencia para el candidato del PSUV a la gobernación de Carabobo.
CORTE. A propósito de los apagones anunciados como medidas de "racionamiento" de electricidad, tenemos que desde el año 2003 se requería incorporar al sistema eléctrico 200 megavatios de corriente. Nos preguntamos: ¿Qué pasó? ¿Estaban o no planteadas las termoeléctricas como soluciones para alcanzar la cantidad referida? ¿Quién "entubó" todo el sistema con Siemens? ¿Cierto o falso que para hacerlo se dijo que los equipos proporcionados por esa trasnacional eran menos costosos? ¿Quién lo alegó? ¿Cierto o falso que la termoeléctrica Pedro Camejo, inaugurada en Carabobo en marzo de 2006 no ha producido más de 30% de su capacidad? ¿Mal construida, tecnologías equivocadas? ¿Cierto o falso que estamos a las puertas de un retraso en la entrega de las otras termoeléctricas que se construyen en el país? ¿Sabía usted quién es el personaje central en todas estas circunstancias? Todos conocemos los quioscos de periódicos donde se vende de todo como en botica; en el caso que nos atañe, qué no vende el personaje. Vende desde ilusiones para los desprevenidos y confiados gobernantes, hasta colocaciones bancarias y pólizas de seguro. Me permito sugerirle al Presidente indagar sobre este asunto; quien quita y no son ciertas nuestras apreciaciones, pero, ¿y si lo son? Nada se pierde averiguando. ¡Ah!, por último, no olvidemos que Siemens se vio sometida a una investigación por dar comisiones a funcionarios públicos en América Latina.
CARNAL. La operación "colchón" parece ser una práctica rutinaria en la sede de Pdvsa en Maturín. En realidad se trata de un hecho delicado del cual no podemos dar nombres por todo lo que ello, tanto laboral como en el nivel familiar implica. En ese sentido le recomendamos a las agraviadas acudir a los recientemente instaurados tribunales contra la violencia en la mujer. Como se sabe, la llamada operación "colchón" consiste en ofrecer trabajos permanentes a cambio de "favores" carnales.
OXIDACIÓN. En un culebrón al estilo de El derecho de Nacer se ha convertido el caso de los permisos ambientales solicitados por la firma Cristalex ante Ministerio del Poder Popular para el Ambiente. Hace bastante tiempo se firmó entre Cristalex y la CVG un contrato para la explotación minera en Guayana; desde entonces son muchas las personas que han intervenido ante el Ambiente buscando el visto bueno para los permisos solicitados. Hasta la propia Comisión de Energía y Minas de la AN se ha mudado prácticamente para el despacho mencionado, haciendo las veces de gestor. Se habla de cifras millonarias. La ministra ha dicho que no rubricará los permisos porque se le estaría ocasionando un daño al ecosistema. ¡Ah!, para sorpresa de todos ya don Rafael habló y hay serios indicios que conducen a un sorpresivo acuerdo. ¿Qué pasó? Cuándo carrizo dejaré de ser un mal pensado. ¡Qué diligente es la Comisión de Energía y Minas de la AN!
SEÑAL. El Grupo Cisneros arrancó primero en el registro de la Comisión Nacional de Televisión de Colombia (CNTV) por el tercer canal de señal abierta en Colombia, quedando eliminados Televisa, Telemundo, Globovisión, Ángel González y RCTV Internacional. El Grupo Cisneros tendrá en el Grupo Prisa (español) su más fuerte competidor. SIGUARAYA. Muy atareado se ha visto el diputado José "Siguaraya" Mora (Consejo Legislativo de Lara) con el caso de Alentuy, una empresa venezolana que aparece como la mayor exportadora de tubos de aluminio en el mundo. Resulta que ante el conflicto generado tras la toma de las instalaciones de la fábrica por el sindicato, una buena parte de los trabajadores decidió solicitar un amparo ante un tribunal laboral. Esa instancia decidió el fin de la toma y el regreso al trabajo. Entretanto, el diputado "Siguaraya" ha contactado a dos jueces superiores de Lara para dar al traste con la medida. Eso se llama la propia cayapa.
TONELADAS. El pasado 21, el presidente de Bauxilum anunció como un mantenimiento estratégico la paralización de los 10 tanques hasta enero del 2009, ello provocará una disminución de la producción de mil toneladas por día. Lo que no dice el general Acosta Pérez es que la paralización es producto de errores en la gestión operativa de la empresa desde que él asumió la Presidencia. Que responda el general: ¿Cierto o falso que el nuevo recorte significa que Bauxilum dejará de percibir en el año 2008 un monto de US$ 36.000.000? ¿Cierto o falso que la producción de la empresa ha descendido a un nivel equivalente de un mil 600 toneladas por año, inferior en 140 mil toneladas a la meta del presupuesto reformulado por el propio Acosta Pérez, con una perdida de por lo menos 200 mil toneladas respecto el nivel de producción alcanzado antes de comenzar su gestión? Los números son los números. ¿Les gustan las matemáticas? Ahí tienen pues.
FLAMINGO. ¿Cómo se explica que una persona con dos sueldos, uno de general y el otro de gobernador, tenga un penthouse ubicado en el exclusivo conjunto residencial Flamingo, en Tucacas, valorado en un millón de dólares, además de un yate de 16 pies de eslora, anclado en la marina del mismo conjunto? Identifique el personaje.

MI COMENTARIO DE LA SEMANA.

Con las matemáticas, como le gustan a Hugo Chávez, con números en manos voy a demostrar que el Gobierno no tiene nada que celebrar y mucho menos anticiparse a una presunta victoria aplastante. No va a ser así. Con miras a los comicios del 23N, la abstención amenaza con propinarle al Gobierno su más seria derrota en 10 años de gestión. Nuestros números no son nada alentadores. El descenso vertiginoso de la aceptación con la que contaba el proceso revolucionario se inició el 2 de diciembre de 2006. El triunfalismo echó sombras sobre una verdad que apenas daba sus primeros pasos y en medio del fragor de una victoria vendida como arrolladora, nadie habló del asunto. Ciertamente, Chávez se impuso con 63%, entonces no había por qué no pensar en un futuro promisorio, por supuesto, si se hubiese revisado la meta de los 10 millones de votos, entonces sí había por qué preocuparse; el Gobierno revolucionario había perdido 30% de aceptación. Lo cierto del caso es que 3 millones se perdieron en el delirio de quienes asumieron que esa podía ser la votación de Chávez el 2D. Vino el referéndum por la reforma y la tendencia se tornó dramática, por cuanto la votación favorable al Gobierno descendió en 40%, mientras que la oposición apenas varió sumando un alza de 5%. ¿Qué había pasado? La respuesta: ahora más que nunca se hizo evidente la desmovilización de las masas, sobre todo cuando la abstención casi se duplica con respecto al 2006. Ahora, si las elecciones de gobernadores y alcaldes se celebraran este domingo, de acuerdo a su comportamiento la abstención podría ser de casi 70%. Quiero ser conservador y partir de 60%, vale decir que apenas votarían 6 millones 800 mil, repartidos de la siguiente manera: Gobierno: 3.280.000 (48%); Oposición: 3.520.000 (52%). No nos llamemos a engaños, un enemigo demoledor se esconde tras la abstención, la cual puede terminar conduciendo al país a una revuelta popular de consecuencias impredecibles. El pueblo en su totalidad se encuentra desmotivado, sobre todo por un liderazgo cada vez más de espaldas a la realidad nacional. No quiero ser portador de malas noticias, pero tengo números todavía más desalentadores. El chavismo sin Chávez ha logrado desgastar al Gobierno. La estrategia de ese sector es digna de Nicolás Maquiavelo y haría de la envidia de José Fouchet. El Gobierno revolucionario está infiltrado hasta los tuétanos y el síndrome Pinochet está disfrazado de una realidad virtual. ¿Cómo darle la vuelta a la tortilla y evitar lo que ahora luce inevitable? Esa sería la pregunta de las 64 mil lochas.

migueleditor@gmail.com
lasverdadesdemiguel@hotmail.com
www.lasverdadesdemiguel.com.ve
(0414) 280.38.04 - 793.00.81 - 793.41.08 - 793.20.78



No hay comentarios.:

Publicar un comentario