El mandatario venezolano utilizó sin límites la televisión estatal para transmitir actos proselitistas, intervino emisoras de radio adversas a sus candidatos, y funcionarios de la policía política (DISIP) actuaron para detener a periodistas que manejaban información contraria a los gustos del caudillo.
Sin embargo, ahora con la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, que será aprobada en breve por la Asamblea Nacional, se le otorgará a Chávez un poder absoluto para ordenar a discreción un cierre informativo total, a completa discrecionalidad del Presidente.
Según esta nueva legislación, Chávez podrá ordenar la suspensión de cualquier tipo de "transmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos'', mediante "comunicación por voz, datos y videos que esté actualmente inventada o por inventarse'', invocando razones de "orden público, la seguridad o los intereses de la Nación''.
De esta manera Chávez se garantizaría el poder total, no solo sobre la prensa sino sobre los sistemas de comunicación utilizados por los ciudadanos, tales como: internet, telefonía celular y mensajes de texto.
Por su parte, los periodistas lanzaron esta semana una campaña nacional e internacional, "para denunciar la inconstitucionalidad de varias de la leyes aprobadas por Chávez recientemente, y que afectan el ejercicio profesional", dijo Roger Santodomingo, directivo del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
"Se está queriendo llevar a Venezuela a un gobierno socialista donde se escuche una sola voz. Un modelo socialista que no fue aceptado el pasado 2 de diciembre'', declaró Santodomingo en una conferencia de prensa.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) emitió también un comunicado alertando contra el recrudecimiento de los ataques contra medios y reporteros en Venezuela.
Helen Fernández, activista del opositor Comando Nacional de la Resistencia, introdujero otra denuncia ante el Consejo Nacional Electoral por el favoritismo del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV) en la campaña electoral del PSUV, y de "no darle espacio a los demás candidatos de otros partidos''.
Fernández dijo que durante los primeros seis meses de este año, VTV transmitió unas 1,800 piezas publicitarias de candidatos del PSUV, a un costo de unos $9.3 millones, mientras que no transmitió una sola pieza con candidatos de la oposición.
"Queremos que el mismo respeto que se les da a los candidatos del PSUV (en el canal estatal), se les den a los candidatos de la oposición'', dijo Richard Blanco, vicepresidente del también opositor Alianza Bravo Pueblo (ABP), quien acudió junto a Fernández al CNE para presentar la denuncia, informó El Nuevo Herald.
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