30 agosto 2008

Las Verdades de Trafalgar Square -- Patrick J. O'Donoghue -- 29 de agosto al 4 de septiembre de 2008

Un lector ofrece en una carta su comentario respecto al acuerdo antidrogas entre Venezuela y El Reino Unido. Me aconsejó que visitara la página Web de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para que me enterara del número de países con quien Venezuela ha firmado estos acuerdos. Lo hice pero no vi nada sobre un acuerdo con Gran Bretaña. Es más, creo que la página de acuerdos bilaterales no está al día porque no se menciona la suspensión del acuerdo entre los EEUU y Venezuela. Pero, al menos recibí la información que necesitaba del ministerio de relaciones exteriores británico.
Hay cierta crítica hacia un informe del International Crisis Group (ICG) en referencia a la situación en Venezuela. Esta organización con sede en Bruselas es considerada la líder en el campo de prevención y resolución de conflictos graves. El ICG aparentemente actúa como consejero de gobiernos y entidades intergubernamentales de manera "independiente y no-partisana". El título del análisis es, "Venezuela: ¿Reforma política o colapso del régimen?" El informe comienza declarando que la derrota de Chávez en el referéndum constitucional se debió a la abstención de tres millones de ciudadanos muchos de los cuales apoyaban al gobierno. Menciona lo que llama un "desencanto creciente" por la escasez de alimentos, la inflación galopante, la inseguridad pública y la corrupción. También menciona la resistencia de partidos de la Alianza Patriótica para fusionarse con el PSUV. La conclusión del ICG es que, "si Chávez renuncia a sus intentos de alterar drásticamente la Constitución de 1999, entonces podrá restablecer la estabilidad democrática en Venezuela". Advierte que existe la posibilidad de que Chávez pierda en Noviembre si no gobierna con mayor transparencia e inclusión. El informe caracteriza al "régimen" como "una revolución bolivariana cada día mas autocrática". Entre otras acusaciones, el grupo considera que la Asamblea Nacional sí está controlada por el ejecutivo nacional. Detalla el contenido de la reforma constitucional desde la perspectiva de la oposición rechazando terminantemente cualquier intento de establecer el socialismo. El hecho es que no vale la pena seguir informando sobre el contenido del documento. Simplemente no hay discernimiento del proceso o explicación de los cambios y políticas del gobierno venezolano. Mi conclusión es que el documento pudo haber sido creado por los diplomáticos móviles de la oposición y luego puesto en las manos de la organización europea que acto seguido lo presentó al público como suyo. Así parece. Entre las recomendaciones para el gobierno venezolano están varios que el gobierno está implementando desde años atrás. Por ejemplo, "el alivio de la escasez de alimentos mediante el fomento de la producción interna, un mayor apoyo a los pequeños agricultores y el otorgamiento de garantías de inversión a los inversionistas agrícolas nacionales y extranjeros". También, "continuar los programas de asistencia económica y técnica en América Latina y el Caribe en estrecha coordinación con los gobiernos socios, asignando prioridad a las metas de desarrollo sin condicionamientos políticos."
Confieso haber recibido de amigos en Venezuela manifestaciones de preocupación sobre el acuerdo Londres-Caracas. Ya pasó el 20 de agosto y nadie, ni la oficina del alcalde de Londres, ni el ministerio de relaciones exteriores de Venezuela, ni PDVSA, ha publicado un comunicado resumiendo los logros y/o fallas del acuerdo. Los amigos opinan que el pueblo de Caracas fue el gran perdedor en el convenio ya que hay una falta completa de transparencia acerca de lo que hizo la oficina de Transporte Para Londres (TfL) en Caracas. Por acá no dan ni el nombre de la persona encargada de la oficina para poder entrevistarla. Los amigos me aclaran que no están denunciando un hecho de corrupción sino que simplemente no quieren ver al país defraudado. La gente de TfL y la Alcaldía de Londres me prometieron una repuesta esta semana y por lo tanto espero darles noticias concretas en nuestra próxima cita. El problema es que en Londres están todos ocupados con la transmisión de la ceremonia final de las olimpiadas. Al final se le entregará la bandera de los juegos a Boris Johnson, Alcalde de Londres. Los periodistas de acá le lanzan preguntas tanto al TfL como a la Alcaldía sobre la capacidad de Londres para organizar los juegos y respeto a que otras cosas importantes podrían pasar a un segundo plano. Yo le lanzo un reto a PDVSA y al MRE para que declaren las cuentas de la gestión de la oficina. Los londinenses se apresuraron a desmantelar la oficina en Caracas mientras que por otro lado Johnson dejó operando las oficinas internacionales que Ken Livingstone había abierto en Beijing, Mumbai y otros lugares. A propósito, si alguien en Caracas sabe el nombre del inglés o de la inglesa que se encargó de la oficina del TfL en Caracas, y los funcionarios venezolanos que trabajaron allí, les prometo que publicaré esos datos.
El único periódico que escribe constantemente sobre Chávez es The Financial Times. En un editorial esta semana el cual titularon "Conteniendo a Chávez, una forma de responder a una nueva rama del Socialismo", el periódico comienza por declarar que tantas nacionalizaciones y asociaciones estratégicas están convirtiendo el llamado socialismo del siglo XXI en una imitación del socialismo del siglo pasado. El editorial indica que la influencia del estado socialista crece en la región y señala que la tarea prioritaria del nuevo régimen estadounidense a ser elegido en noviembre será encontrar políticas que contrarresten esa influencia. El editorial destaca los decretos de ley que incluye temas supuestamente rechazados por los votantes en el referéndum de diciembre 2007 y la relación Cuba-Venezuela que ha hecho revivir la economía cubana. La influencia de Chávez se refleja, dice el editorial, cuando un fuerte aliado de EEUU como Honduras se adhiere a PetroCaribe y al ALBA por su necesidad energética. Esto no debería causar pánico en los EEUU. El bloque pro-EEUU está formado por Brasil, Chile, Colombia, Perú y México. El editorial señala que lo primero que se debería hacer es ofrecerle al bloque un tratado de libre comercio. También, insistir con el ofrecimiento de programas de servicios de salud de emergencia y con préstamos para viviendas. Por último, dice el editorial, rescindir o suavizar las sanciones económicas contra Cuba. El editorial advierte en el último párrafo que la caótica administración financiera y la creciente dependencia del petróleo hace a Venezuela vulnerable a sus bajadas de precios. "A largo plazo, los nuevos estados socialistas de América Latina probablemente resultaran tan ineficientes y tan poco productivos como sus predecesores europeos y rusos."
Aunque no tiene relación directa con Inglaterra, recibí una carta de un señor que dice ser nieto del aviador Frank Boland. El amigo quiere que el Presidente Chávez resucite los logros de su abuelo quien fue pionero de la aviación en Venezuela. Frank Boland era de Newark, ciudad del estado de New Jersey de los Estados Unidos. Diseñó y construyó su propio avión el cual no tenía cola ni timón. En 1912 vino a Venezuela para promover su avión, dio muchas demostraciones y recibió condecoraciones. Los venezolanos, con su acostumbrada picardía, se referían al Sr. Boland como "Míster Bolas". Desafortunadamente murió cuando su avión se estrelló en Trinidad y Tobago después de su visita a Venezuela. Alfredo Schael escribió sobre el privilegio de haber conocido a Frank Boland. Boland trajo su avión a Caracas. Fue el ferrocarril de los ingleses en donde transportaron las partes del avión desde La Guaira a Caracas. Se hicieron exhibiciones en las ciudades de Valencia, Maracaibo, Cuidad Bolívar, Puerto Cabello y Barquisimeto. La sociedad latinoamericana de historia de la aviación mantiene viva la memoria de Boland. Cumplo con pasar a Chávez y al ejecutivo nacional el deseo de un nieto de que se recuerden las hazañas de su abuelo.

Patrick J. O'Donoghue
patrick.vheadline@gmail.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario