26 agosto 2008

119 mil 909 bachilleres obtuvieron un cupo vía Opsu

El total equivale a 33,83% de los 380 mil 596 aspirantes inscritos en el Rusnies que sustituyó este año a la Prueba de Actitud Académica.

Ayer, finalmente, fueron publicadas las listas de asignados y de cola correspondientes al porcentaje de cupos que las instituciones de educación superior oficiales otorgaron a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), que alcanza a 119 mil 909 plazas de estudios, equivalente a 33,83% del total de los 380 mil 596 aspirantes inscritos en el Registro Único del Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Superior (Rusnies).

El 70% de la cuota que constituye un aproximado de 261 mil cupos, serán asignados directamente por las instituciones a través de mecanismos internos. De acuerdo con una nota de prensa publicada en la página del Ministerio de Educación Superior (MES), http://www.mes.gob.ve/mes/, de esta cifra existen más de 16 mil cupos sobrantes en carreras de carácter técnico y en las áreas de ciencias básicas y agroalimentaria, por lo que estudian la posibilidad de que una vez concluido este proceso, ofrecer esos cupos a los estudiantes que estén en la lista de cola, para que puedan iniciar una carrera universitaria en las opciones disponibles.

En la misma información Bernardo Ancidey, coordinador del Programa Nacional de Ingreso (PNI) de la Opsu, señaló "muchas universidades dieron más de 30% mínimo de cupos aprobado por el CNU, como la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), que aumentó su cuota en 83% en comparación con 2007. Todos los institutos y colegios universitarios oficiales estuvieron por encima de 40%. Con la Universidad Central de Venezuela finalmente se pudo lograr el porcentaje de 30%, al igual que con la Universidad Simón Bolívar".

Sin embargo (hasta el viernes en la tarde), muchas universidades no habían cumplido con el compromiso de suministrar a tiempo la lista de inscritos por procesos internos, "lo que nos dificultó severamente el depurado de las listas, de modo que sólo pudimos depurar alrededor de 9 mil registros".

Un nuevo registro. En sustitución de la Prueba de Aptitud Académica (PAA), este año se desarrolló un modelo de asignación mucho más inclusivo, denominado multivariable, que toma en cuenta un conjunto de criterios, tales como la regionalización y desempeño estudiantil por áreas de estudios.

En este registro que estuvo disponible desde marzo hasta el 11 de abril de este año, los aspirantes hicieron 186 mil 442 consultas y se abrieron 19 mil 655 cuentas. A través de este mecanismo la Opsu tuvo la oportunidad de conocer el número de aspirantes a ingresar a la educación superior en 2008, cuáles eran las carreras más demandadas por los estudiantes, así como sus condiciones socioeconómicas y planteles de donde provenían. También a través del Rusnies se pudo determinar el número de mujeres y hombres aspirantes.

Igualmente, por medio de este este mecanismo, se pudo conocer que los estudiantes se siguen inclinando por las carreras tradicionales, como medicina, Derecho, Ingeniería de Petróleo, Contaduría Pública, Comunicación Social, entre otras. Las carreras agroalimentarias y Educación en Ciencias Básicas y Tecnológicas no tuvieron gran demanda.

Los interesados en conocer las listas de asignados y de cola deben ingresar en la página web http://www.rusnies.opsu.gob.ve/

DIVERSIFICAR OFERTA CURRICULAR
La presidenta de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), Rita Elena Añez, señaló que las 22 casas de estudios superiores que agrupan no tenían ninguna discrepancia con la asignación del 30% de los cupos. Incluso la Unexpo, "de la cual soy rectora entregamos 80% de la cuota asignada". Explicó que hace unas semanas hubo diferimiento en las universidades públicas, porque entendieron que 30% de la asignación, era en base a la población estudiantil de cada institución y no por carrera. "Por ello nuestra oferta no concordaba con la demanda, pero finalmente llegamos a un acuerdo, no queremos polemizar sobre este asunto". Sugirió que cada casa de estudio, abra cursos de nivelación o pruebas vocacionales, para determinar que cada estudiante tenga cualidades para estudiar la carrera que seleccionó. Otra manera de mejorar el sistema es diversificar la oferta curricular, "para así evitar que los estudiantes se sigan inclinando por carreras tradicionales".

LAS CIFRAS

76 % viene de liceos públicos
De la cuota asignada por la Opsu (30%), 23,6% egresan de instituciones privadas, un resultado que concuerda con la actual distribución de la educación media diversificada, segun datos de la Opsu.

62,82 % son mujeres
Desde el punto de vista de género, 62,82% de los asignados corresponde al género femenino y 37,13% al masculino. Igualmente, este año se dio prioridad a personas con discapacidad, que representan 2 mil 500 estudiantes, y a 14 mil indígenas.

BsF 200 darán a 10 mil becados
De acuerdo con el Programa Nacional de Becas Opsu, este año se otorgarán 10 mil, que tendrán un costo mínimo de BsF 200 por cada estudiante. Los beneficiados serán seleccionados de acuerdo con su nivel socioeconómico.

52,48 % son de bajos estratos
De acuerdo con el modelo de asignación que se desarrolló este año (Rusnies) logró determinarse que 52,48% de quienes fueron asignados por la Opsu este año pertenecen a los estratos socioeconómicos IV (46,20%) y V (6,28%).

57 instituciones dieron su cuota
De acuerdo con la lista de aspirantes que fueron asignados por el Consejo Nacional de Universidades, 57 instituciones entregaron el registro de cupos otorgados. De este total 21 son universidades y 36 son institutos universitarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario