02 agosto 2008

Hallan fósil de tigre dientes de sable en Venezuela

El primer registro de un primate fósil de tigres dientes de sable en Venezuela fue ubicado en un pozo de asfalto en el oriente del país, informó hoy el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

En el sitio, considerado clave de la paleoecología de América del Sur, también se ubicaron 33 especies de vertebrados, entre aves, reptiles y mamíferos.
El depósito tiene una edad de entre 1.8 millones y 500 mil años, al tomar en cuenta el tipo de fauna encontrada, en opinión del coordinador del proyecto paleontológico, doctor Ascanio Rincón, paleontólogo del Centro de Ecología del IVIC.
El científico indicó que el hallazgo pone a Venezuela en el contexto del gran intercambio biótico americano, como se conoce el puente terrestre entre la región y Centroamérica creado hace tres millones de años que permitió la migración de la fauna y la flora.
Precisó que del Gran Intercambio Biótico Americano sólo se contaba solo con información de Estados Unidos y Argentina hasta este descubrimiento, que ubica entre los más importantes de los últimos 60 años de historia paleontológica de Suramérica.
El tigre dientes de sable, primer registro de la tribu Homotheriini para Suramérica, corresponde a un cráneo completo, además de evidencias de seis individuos de diferentes edades, indicación que fue una población estable en el oriente de Venezuela, expresó.
Ello, explicó, quiere decir que durante el Gran Intercambio Biótico Americano, cruzó a Suramérica pero por alguna razón no sobrevivió sino que se extinguió.
Los tigres dientes de sable pertenecen a la familia Felidae que agrupa a gatos, leones y tigres y a su vez pertenece a la subfamilia Machairodontinae que integra todos los tigres dientes de sable.
El material del oriente de Venezuela pertenece a la tribu denominada Homotheriini (tigre dientes de cimitarra) con los caninos en forma de un cuchillo tipo cimitarra árabe.
“Otra característica es el tipo de sierra que tienen los dientes, en el caso de los Homotheriini el tipo de sierra es muy gruesa, en cambio en los Smilodontini, es decir, los verdaderos dientes de sable, la sierra es muy fina” detalla el científico.
El Centro de Ecología del IVIC estudia los depósitos de asfalto, considerados una amplia ventana hacia el pasado, debido a que todo lo que tiene contacto con su superficie, se queda pegado, muere y tiene una alta probabilidad de fosilizarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario