Se pudo conocer que el personal de transmisión de Cadafe tuvo que ejecutar las maniobras para cambiar los equipos que sufrieron graves daños, y así poder normalizar el servicio. Por medio de transferencias, hasta las 6 de la tarde, se pudo restablecer el servicio en lugares de extrema importancia como el Hospital Universitario de Los Andes (HULA) y el Sistema Teleférico de Mérida, donde muchos turistas se encontraban varados ayer.
Hasta anoche no había sido precisada la causa del apagón regional, pero se presume que fue por déficit de generación en la planta hidroeléctrica de El Guri. Las colas en la ciudad de Mérida, a causa de que los semáforos quedaron fuera de servicio, fueron bastante largas en algunos sectores de esta capital, pues la Subestación Mérida 1, ubicada en Belensate, no sufrió daños, la que quedó fuera de servicio fue la Subestación Mérida 2, situada en El Vallecito. Las zonas que quedaron sin servicio son: Tabay, El Valle, Los Chorros, Los Próceres, Los Sauzales, La Hechicera, Santa Rosa y parte de Las Américas.
Lic. Carlos Sánchez explicó origen de apagones
Motivado a la serie de apagones que se ha registrado últimamente en Mérida, el director de Cadafe zona 7, que comprende Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas, Lic. Carlos Sánchez, dio a conocer el origen de los mismos. “En la semana posterior a Semana Santa se produjeron nueve apagones ocasionados todos por el sistema interconectado nacional, que cubre el 25% de la demanda de los cuatro estados andinos, Táchira Mérida Trujillo y Barinas.
En los cuatro estados andinos se generan 750 megavatios y hay 250 megavatios que vienen del sistema interconectado, al fallar los circuitos que nos interconectan, motivados todo por quema de vegetación y especialmente por quema de caña, de los 9 apagones 7 fueron ocasionados por quema de caña que ocasionaron desconexión del sistema interconectado, ocasionando esos cortes, en el día de hoy (ayer) ocurrió a las 14:45 pm, una interrupción en el servicio de Mérida, Barinas y Táchira, en el enlace entre Barinas y Mérida a nivel de 115 voltios, motivado al ‘disparo’ de un autotransformador en la subestación Barinas 4 y eso ocasionó que en el momento de recuperar el servicio a las 15:25 pm se presentara un daño en la subestación Mérida 2, que en este momento estamos tratando de reparar.
Está nuestro personal de distribución y de transmisión reparándola en la subestación, eso tiene sin servicio unos sectores y nos hemos visto en la obligación de racionar, o sea, cortarle el servicio por emergencia a determinados sectores como son el circuito del Páramo, El Valle, La Pedregosa, Los Sauzales, La Hechicera y Los Chorros. El tiempo estimado que tenemos en este momento para la reparación es de 2 horas, los daños que se ocasionaron en la subestación fue lo que originó ese racionamiento de emergencia por falta de disponibilidad de la barra de 13800 voltios, en la salida de la subestación Mérida 2, nosotros creemos que en aproximadamente dos horas estemos reactivando el servicio al solucionar la falla, como todo el mundo sabe, la electricidad hay que trabajarla con mucho cuidado y para actuar en la celda tienen que estar fuera de servicio la totalidad de las barras, el trabajo nos obliga a cortarle el servicio a un buen número de sectores, a los cuales les pedimos disculpas porque los daños ocurridos en esta subestación hacen que se tenga que tomar esa medida preventiva, como es el cortar el servicio a determinados sectores, hace aproximadamente 10 minutos hicimos lo que llamamos nosotros una rotación, cortando el servicio a unos para dárselo a otros, y viceversa.
Al preguntársele cómo responde Cadafe a los usuarios por la cantidad de electrodomésticos y artefactos eléctricos en general que resultan quemados por los apagones, respondió: “Cuando ocurren esos hechos, hacer un procedimiento para hacer los reclamos en nuestras oficinas comerciales, ese reclamo tiene unos requisitos, los cuales y una vez ejecutados se procede hacer el diagnóstico o la investigación y, en muchos de los casos, nosotros hacemos una indemnización dependiendo de si ocurren durante esas interrupciones, es importante destacar que la interrupciones son casos fortuitos, no fueron ocasionadas por nosotros, sino por un daño aparte de nuestras instalaciones”, puntualizó el Lic. Carlos Sánchez.
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