11 agosto 2008

Alerta por fuerte sismo en Cumaná

Según información de Funvisis, desde el 5 de agosto hasta esta madrugada han sido registrados 15 movimientos telúricos en las regiones occidental, oriental y andina.
Un temblor de mediana intensidad despertó esta madrugada a los residentes de varios sectores del oriente venezolano y causó daños leves en varias edificaciones de la ciudad de Cumaná, estado Sucre, entidad donde el movimiento telúrico se sintió con mayor fuerza, según los reportes de los organismos especializados en la investigación de sismos.

De acuerdo con la información que reportó el Instituto Venezolano de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), el evento fue sentido a las 2:49 am, tuvo una intensidad de 5,6 grados en la Escala de Ritcher y el epicentro fue a 8 kilómetros al noreste de la ciudad de Cumaná. El director de Protección Civil Región Sucre, Jaime Márquez, informó que la profundidad del sismo fue de 8.3 kilómetros y es por ello que se sintió en la superficie.

Explicó que muy temprano hubo pánico en la colectividad, sobre todo en Cumaná y la Península de Araya, por lo cual fue necesario atender la situación.

Jaime Márquez explicó pocos minutos después del temblor que tuvieron que desalojar varias edificaciones debido a que se agrietaron. Manifestó que desde la madrugada realizan evaluaciones en viviendas, edificios y vialidad del estado Sucre, ya que después del sismo se sintieron dos réplicas en el mismo sector.

Jorge Rojas, profesor de la Universidad de Oriente e investigador de sismos, informó que el primer temblor se sintió también en las ciudades de Puerto La Cruz, Lecherías y Barcelona, en el estado Anzoátegui. Explicó que los equipos de la UDO registraron 5.1 grados de intensidad y 8,3 kilómetros de profundidad al norte de Cumaná, específicamente en el área donde está la Avenida Perimetral.

El profesor Rojas confirmó que hubo daños menores en edificios y casas de la capital de Sucre y que hubo un segundo evento a las 2:56 am, de 2.3 grados, y un tercero a las 3:13 am, de 2.8 grados. Aseguró que la profundidad fue de 7.5 y 6.9 kilómetros, respectivamente, lo cual consideró como bastante superficial.

El experto de la UDO dijo que el personal de esta institución saldrá a la calle el día de hoy para hacer evaluaciones en la región afectada y así tener un mejor diagnóstico científico del evento registrado esta madrugada.

El gobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, fue entrevistado por diversas emisoras de radio y respondió que desde la madrugada los funcionarios de la Gobernación están en la calle realizando evaluaciones para conocer los daños.

Manifestó que no hay pérdidas humanas ni personas lesionadas y que hasta las 6:00 am habían verificado varios edificios agrietados, dos viviendas con pérdidas parciales y una con grietas.

El gobernador dijo que 250 funcionarios de la policía regional salieron a patrullar las calles para resguardar a las personas y sus propiedades. Señaló que hay alerta en los sectores bancarios y comerciales de la ciudad para no permitir que se cometan delitos.

Martínez explicó que el sistema eléctrico falló y que una subestación quedó averiada. La electricidad fue suspendida porque bajaron los breaker para evitar incendios, pero en media hora todo estaba solucionado, según aseguró.

Igualmente detalló que hubo problemas con el sistema electrónico de radio, pero la comunicación portátil clásica funcionó perfectamente y todos los órganos de seguridad pudieron hacer contacto y dar calma a la población.

El mandatario regional recordó que este sismo se produjo en la Falla del Pilar y agregó que se sintió en cuatro municipios de Sucre, uno de Nueva Esparta y uno de Anzoátegui.

Según la información que mostraba Funvisis en su página, al cierre de esta edición, desde el 5 de agosto hasta esta madrugada han sido registrados 15 movimientos telúricos en Venezuela en las regiones oriental, occidental y andina.

El más reciente fue a las 5:37 am de hoy, en el estado Mérida y tuvo 2.8 grados de intensidad con profundidad de 19 kilómetros. El epicentro estuvo al sureste de la capital andina.

El registro de Funvisis indica que en las dos últimas semanas Güiria es la población con más movimiento telúrico, ya que registró seis eventos. Mérida presenta tres sismos ocurridos los días 11, 10 y 7. Cumaná es la tercera localidad con temblores leves, pero es la que tiene el mayor registro en cuanto a intensidad, que fue precisamente el de esta madrugada. Le siguen El Tocuyo, en Lara, San Felipe, en Yaracuy y Churuguara, en Falcón.

Ninguno de estos movimientos han sido reportados por las autoridades de salvamento y rescate de las respectivas regiones, debido a que se trata de eventos de poca intensidad, que van desde los 2.5 hasta los 3.8 grados.

En Caracas no ha habido reportes de movimientos sísmicos en los últimos días, según el registro de Funvisis. Los Bomberos Metropolitanos informaron esta mañana que no recibieron llamadas telefónicas de vecinos una vez conocida la novedad en el oriente del país. En Protección Civil tampoco hubo reporte de evento telúrico en la capital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario