22 mayo 2008

Alfredo Toro Hardy // El control mundial de almas

En los últimos lustros el sector de los servicios dejó de ser el pariente pobre de la economía mundial, para transformarse en el de más rápido crecimiento y sofisticación tecnológica. Dentro de este sector el binomio información-entretenimiento, es decir la multimedia, ha alcanzado particular relevancia. En su obra Jihad vs. McWorld, uno de los libros más incisivos publicados en los últimos años, Benjamin Barber advertía que la economía ha pasado de 'los bienes a los servicios, de la baja tecnología a la alta tecnología, de la industria pesada a la industria suave, de lo real a lo virtual, del cuerpo al alma' (New York, 1996). La multimedia se dirige, efectivamente, hacia las almas de los seres humanos. Según Barber, en el pasado el capitalismo tenía que capturar a las instituciones políticas y a las elites para controlar tanto las políticas como la filosofía dominantes y, por esa vía, construir una ideología apta para promover sus intereses. De acuerdo con sus palabras: 'Hoy, en cambio, elabora como uno de sus productos más rentables a la ideología misma'.

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