24 mayo 2008

Dedo y Democracia Directa

Los Consejos Comunales son la práctica de la democracia directa. Son el gobierno autónomo de las comunidades organizadas para le dirección de su propio destino. Voceros, se denominan quienes han sido escogidos por las asambleas de ciudadanos para que lleven la voz de sus respectivas comunidades o grupos al Consejo Comunal.
Es esto algo novedoso y, al fin, se neutralizará al representante, elemento de la democracia representativa antagónico a la democracia directa, quien siempre usurpa la función que le compete a las asambleas. Los Consejos Comunales, bien claro lo definió el Presidente, son la parte más simple y pequeña de la estructura de la sociedad socialista para el ejercicio de la autogestión. Esto es la toma de decisiones directamente por parte de la comunidad organizada, en su ámbito de competencia, sin que medie ningún tipo de intermediación (partido político, gobiernos locales, ONG o instancias similares).
La democracia directa, ahora con mayores posibilidades de ser entendida por el pueblo a través de los Consejos Comunales, es la esencia de la teoría del Socialismo del Siglo XXI y la práctica que debe asumir el PSUV. La democracia directa es la transformación del gobierno en instrumento del pueblo, consigna en boca de Hugo Chávez desde 1997, cuando Miraflores era potencia y no acto todavía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario