26 mayo 2008

Lo insólito de la cosa no es la crítica en sí, pues al leerla pensé que venía del oposicionismo

El 25 de noviembre de 2002 sale por primera vez este "irreverente" intento de periódico, ya que en Venezuela no existía un medio impreso de corte humorístico. Aunque se podría decir que no somos humorístas, hicimos el intento de llenar las espectativas y fue como inspirados por ese humor jocozo que nos caracteriza, pudimos sacar 20 números.

Lamentablemente en septiembre de 2005 por razones ajenas a nuestra voluntad y a pesar de haber recibido un reconocimiento con el Premio Nacional de Periodismo de ese año, nos vimos en la triste realidad de cerrar nuestras páginas.

Hoy el Minci y el Diario Vea nos brindan la oportunidad de salir de nuevo a la calle y no queremos desaprovecharla ya que "la palabra por dentro quema y te da sed".

Hago público mi agradecimiento al Minci y al Diario Vea por creer en mí (en nosotros) y quiero aprovechar también para dejar por escrito que estos dos organismos nada tienen que ver con los conceptos y opiniones que se publiquen en El Coyote.

Agradecemos hacernos llegar las críticas y sugerencias a nuestra redacción o correos electrónicos para así mejorar lo que tengamos que mejorar, pues queremos aportar nuestro granito de arena por la consolidación de una efectiva estrategia comunicacional.

Hago esta petición con el alma y el corazón ya que a la Dirección del Diario Vea llegó una comunicación membretada por uno de los Ministerios de la Revolución el cual no voy a nombrar por ser una Institución a la cual amo, admiro y respeto profundamente. Me asombró que la propia cabeza de ese Ministerio solicita tajántemente que el naciente Coyote salga de circulación, (cito): "No encuentro palabras por las cuales calificar este periódico El Coyote, que luchadoras Sociales han hecho llegar a mi despacho. Este periódico, es una burla a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela... y sobre todo a la política del Presidente Comandante Hugo Chávez. Tan triste y reaccionaria manera de hacer humor, queda perfectamente coherente en periódicos de la IV República, más en el periódico Vea, lo menos que puede provocar es el rechazo de quienes identifican este periódico con la solidaridad, creatividad y la inteligencia... bien puede publicarse (El Coyote) encartado en los periódicos que llegaban a nuestras casas antes de 1999. Con publicaciones como esta (El Coyote), pierde credibilidad ante el mundo nuestra democracia participativa, protagónica y paritaria". (Fin de la cita).

Bueno "camarada", respeto profundamente su opinión, afortunadamente vivimos en un país donde la democracia es total, por ello sepa que seguiré haciendo el intento de que El Coyote tenga larga vida aunque sea a punta de fotocopias. Sepa también que no por eso voy a dejar de sentir esta profunda admiración que siento por usted, ya que estoy "casi" convencido de que su
persona y el Ministerio que dirije han hecho y seguirán haciendo realidad esa Patria Buena que labramos desde diferentes trincheras.

La próxima vez que sienta afectada su inclinación política e ideológica mucho sabré agradecerle concederme una audiencia en su despacho y puede que personalmente usted con un mejor argumento me convenza de cerrar nuevamente las páginas de este intento de periódico, así se evitará utilizar la papelería y sello de un Ministerio para dar su opinión personal sobre el trabajo que aquí realizamos. Esa sí es la verdadera y vieja práctica de la desaparecida IV República, ya que no me envió a mí la referida e insultante carta, sino a quien usted considera mi patrón.

El enemigo es otro ... lo tienes al lado.

Camarada, casi tres años me costó volver a publicar este periódico que usted tiene en sus manos, y aunque podríamos decir que es su primera edición, ya hemos comenzado a recibir duras críticas para que dejemos de circular. Lo insólito de la cosa no es la crítica en sí, pues al leerla pensé que venía del oposicionismo, pero me dolió mucho cuando ví que estaba firmada por una persona que admiro y respeto y que también como yo, forma parte del Proceso Revolucionario.

Sepa camarada, que no por esa carta tan dura voy a dejar de admirar lo que hace y dice, pero ya lo puse en duda. Estoy casi seguro que en la redacción de su membretada y sellada carta no faltó quien le sembrara cisaña, ya que jamás imaginé, ni quiero imaginar que de verdad usted abogó a mis espaldas para que este "naciente" proyecto dejara de ciercular, de ser así puede ser posible que el Coyote deje de circular por el "poder" que usted ocupa y más cuando lo ejerce contra un pobre rancho como lo soy yo.

Sepa también camarada que su carta me recuerda la guerra sucia que me hacían durante la cuarta repúbliqueta, donde viví las cosas más insólitas por defender mi palabra, por eso entiendo su comportamiento: usted también defiende sus ideales y su palabra y se que usará toda su artillería para vencer.

Pues ¡VENCEREMOS CAMARADA!

¿Acaso los revolucionarios nacimos para perder? No, no nacimos para perder y tampoco estamos en esta vida para traicionar desde adentro... por eso es que la oposición está repleta de tanta mediocridad, frustración, maldad, odio y personas que por perder su cargo clavaron el puñal.

¡Unidad, unidad, unidad!

Patria, Socialismo o muerte... ¡veneceremos camarada!

Omar Cruz
elranchitocruz@hotmail.com

Director del Semanario El Coyote




No hay comentarios.:

Publicar un comentario