15 mayo 2008

Alfredo Toro Hardy // La manipulación colombiana: La esencia de la malévola manipulación del Gobierno Uribe

Wall Street Journal y El País han estado reproduciendo la documentación supuestamente contenida en las computadoras de Raúl Reyes. La misma plantea un ataque devastador contra el Gobierno venezolano, por la ayuda prestada a las FARC. El material proviene del Gobierno de Colombia, tal como lo confiesa El País en su editorial del pasado 11 de mayo: "Bogotá jamás se arriesgaría a acusar a Caracas si no tuviera la seguridad de que el organismo internacional (Interpol) iba a respaldar todas sus denuncias".

Aquí se encuentra la esencia de la malévola manipulación del Gobierno Uribe.

Bogotá hace circular en medios de prensa de Estados Unidos y España "el contenido" de las computadoras de Reyes, sobre la base de que en los próximos días Interpol emitirá una validación sobre dicho contenido.

La realidad sin embargo es otra.

En primer lugar, lo que el Gobierno Uribe distribuyó a medios amigos no se corresponde a lo que efectivamente se halló en la computadora de Reyes, sino a su propia cosecha. En segundo lugar, la labor de Interpol se limita a pronunciarse sobre si hubo o no manipulación informática en la computadora, sin pronunciarse sobre el contenido del material hallado. No obstante, una vez que se ha creado una matriz de opinión internacional sobre el "contenido" de la documentación encontrada, la convalidación técnica de Interpol será inevitablemente interpretada como una convalidación del contenido.

Para comprender lo dicho remitámonos a la advertencia formulada en carta abierta del 27 de abril pasado, por 21 catedráticos norteamericanos de las universidades de Harvard, Duke, Nueva York, American, Iowa, Florida, entre otras, así como los directores del Consejo de Asuntos Hemisféricos y del Centro de Investigaciones Económicas y Políticas, de Washington D.C.

En ella se dice textualmente lo siguiente: "El análisis independiente de los documentos indica que el Gobierno colombiano ha exagerado de manera sustancial el contenido de estos documentos... La interpretación colombiana ha probado ser tan débil que la semana pasada el señor José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, al rendir testimonio ante el Subcomité de la Cámara de Representantes encargada de Asuntos del Hemisferio Occidental, indicó de manera inequívoca que "no existe evidencia" que vincule a Venezuela con los rebeldes colombianos...

Los analistas citan tres fallas en las imputaciones hechas por el Gobierno colombiano sobre los nexos entre Venezuela y las FARC:

(1) El 'Dossier': No hay una descripción clara de qué representan los '300'. Mientras los colombianos aseguran que se trata de una referencia a 300 millones de dólares, igualmente podría tratarse de 300 dólares o incluso 300 rehenes...

(2) El Contacto: Para poder creer que Hugo Chávez le estaba dando apoyo material a las FARC hay que aceptar que la persona a la cual los documentos de las FARC denominan bajo el nombre código 'Ángel' es en efecto Hugo Chávez... Da la impresión, sin embargo, que los documentos se refieren a dos personas distintas.

(3) El Tiempo: "... la comunicación entre el Gobierno de Venezuela y las FARC coincidió casi exclusivamente con el período en que Chávez actuó como mediador en las negociaciones por los rehenes".

Alfredo Toro Hardy
altohar@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario