12 diciembre 2008

Las Verdades de Miguel -- Patrick J. O'Donoghue -- 12 al 18 de diciembre de 2008

Estoy tratando de recordar cómo fue el evento "Latin America 2007". Sencillamente, no me acuerdo. Este año debo felicitar al "Comité de Solidaridad con Cuba" por la organización del evento de 2008. El comité tiene su sede en las oficinas de la central sindical "Unite". La "Unite" tiene un problema: comprende dos sindicatos muy poderosos. Yo pertenezco al Sindicato de Obreros Generales y de Transporte (T&GW) el cual se iba a fusionar con Amicus este noviembre. La unión se postergó hasta el próximo año por problemas entre los dos secretarios generales. Siento la obligación de informar a mis lectores sobre estas cosas porque sé que hay sindicalistas venezolanos que me leen, especialmente en la región de Lara. Los de C-Cura siempre me mandan sus noticias. Un saludo navideño para todos ellos. Por una UNT renovada el próximo año.
Hablando de malas experiencias, recuerdo una arrechera que pasé por allá en 1981. Había regresado a Venezuela desde Irlanda con una carta de mi sindicato en ese tiempo, el sindicato nacional de ingeniería y electricidad de Irlanda, saludando a la federación de sindicatos de la construcción en el Estado Lara. Fui a la Casa Sindical a entregar la carta. No recuerdo el nombre del dirigente. Sólo recuerdo su cara. Recibió la carta como si no fuera nada especial y chao pescado. ¡Qué decepción! Era adeco. La carta debe estar archivada en alguna parte. Si alguien puede averiguar quién era ese dirigente, se lo agradecería. Yo cumplí con mi deber.
¿Qué puedo decir respecto al evento de hoy en la sede del Congreso Sindical del Reino Unido (TUC)? Hubo muy buena asistencia de sindicalistas y simpatizantes. Y al menos tres embajadores consideraron que era importante asistir. Por supuesto, era el día de Cuba por los 50 años. También fue el de Venezuela por los 10 años de gobierno bolivariano.
Este año hice el propósito de no meterme en los talleres sobre Venezuela. No quería escuchar el mismo discurso de siempre. Además, quería aprender algo de otros países. La sesión sobre Venezuela llevaba por título, "Celebrando 10 años de progreso social". El panel de discusión lo formaban Colin Burgon, un miembro del Parlamento, el autor Bart Jones, el cónsul venezolano Álvaro Sánchez y Joni McDougall del sindicato GMB. Yo fui a una sesión sobre la criminalización de la oposición en Colombia. No había tanta gente pero la pequeña sala estaba llena. Fue interesante el enterarme de cómo los sindicatos británicos están luchando para detener la ayuda militar que los ingleses le prestan a Colombia. En particular, uno de los sindicatos logró la liberación de un sindicalista colombiano que estuvo encarcelado sin sentencia por tres años. Tampoco sabía sobre la campaña y práctica permanente de intimidación en contra de cualquier persona que diga algo en contra del sistema. Una joven abogada de ciudadanía inglesa nos contó los testimonios que recogió durante una visita a Colombia. Abogados y otros que defienden los derechos humanos son amenazados de muerte y son acusados de ser miembros de la FARC. Existe la posibilidad de centrar la atención del mundo sobre estas injusticias. El próximo año se podría lograr acusar formalmente a Álvaro Uribe y a su gobierno en la Corte Internacional por fallar el darles protección a sus ciudadanos. Otra iniciativa importante es realzar la campaña del sindicato de obreros del hierro de EEUU el cual ayudo a impedir el acuerdo de libre comercio entre ese país y Colombia. Al parecer Obama se comprometió a matar el acuerdo. Veremos.
Colin Burgon se dirigió a la asamblea en la primera plenaria y analizó el trato que los periódicos británicos le dieron a las elecciones regionales en Venezuela. Colin sugirió invitar al corresponsal de The Guardian, Rory Carroll y a Phil Gunson y cuestionarlos respecto a la cobertura de Venezuela. El autor del libro en inglés de ¡Hugo!, Bart Jones, habló de sus años de trabajo en los barrios de Barquisimeto. Fue misionero de Maryknoll. Luego habló de los años que pasó como corresponsal de la Associated Press en Caracas A ella renunció por el manejo mañoso y la manipulación de las noticias sobre Venezuela. Lamentablemente no pude saludar a Bart.
El embajador Samuel Moncada se dirigió a la audiencia evaluando como historiador la crisis económica de 1930-31 y la amenaza que hoy representa la nueva crisis para América Latina. Reveló que en América Latina hubo 10 golpes de estado entre 1930 y 1931. El año 1935, 14 países no pudieron pagar su deuda externa. Moncada terminó su análisis señalando, entre otras cosas, las alternativas que se están creando por medio de ALBA y el Banco del Sur. El embajador de Cuba, René Mujica, no tuvo pelos en la lengua y nombró al Socialismo como el camino a seguir. En la tarde me metí en la sección de Bolivia donde escuchamos al diputado boliviano René Martínez. Este explicó el contenido de la constituyente. El miembro del Parlamento Jeremy Corbyn fue el moderador. Interesante…
La plenaria para cerrar el día fue imponente. Contó con la regia participación del miembro del Parlamento George Galloway entre otros. Billy Hayes, presidente del sindicato de trabajadores comunicacionales dio un discurso en apoyo a la eliminación de envíos de armas británicas a Colombia y a la cancelación del embargo a Cuba. Al terminar sus palabras dijo que lo que se hace acá es de interés para la gente de Latinoamérica.
La ministra de Educación de Irlanda del Norte, Catriona Ruane, echó el emotivo cuento de su contacto con América Latina. Trabajó en Nicaragua con los sandinistas. Reveló que cuando visitó a Venezuela unos años atrás descubrió que el pueblo militante se hacía las mismas preguntas que oía en Nicaragua cuando los sandinistas conquistaron el poder. Habló un poco de su experiencia cuando visitó Colombia por el juicio de los tres irlandeses acusados de entrenar a la FARC. Durante el juicio de los Tres de Irlanda ella estuvo presente en compañía de Paul Hill. Hill fue uno de los famosos "4 de Guildford" que los ingleses encarcelaron por error por diez años. Se le había acusado de ser responsable de poner una bomba causante de la muerte a varios civiles. Hill le dijo al juez colombiano que si sentenciaba a "los tres", estaría repitiendo lo que el juez inglés le hizo a él. Ruane reveló que, dentro del seno de Sinn Fein, se discutía su participación en el nuevo gobierno regional con los protestantes y cuáles ministerios debía asumir el partido que lucha por una Irlanda unida. Ella logró que se escogiera la educación como el primer ministerio por la experiencia en América Latina en donde aprendió que la educación es de suma importancia para el desarrollo del pueblo.
No hay orador como el miembro del Parlamento George Galloway. Él recordó su solidaridad con el gobierno de Salvador Allende y, por supuesto, con Cuba. Después del golpe, George ayudó a refugiados chilenos establecerse en Escocia. Al final, el miembro del Parlamento Jeremy Corbyn cerró el día pidiendo relaciones comerciales justas entre la Unión Europea y América del Sur. También pidió el fin de la intervención militar británica en el continente al igual que solidaridad con los inmigrantes latinoamericanos en Inglaterra. Criticó las leyes regresivas de la UE y al interés de firmar un acuerdo de libre comercio con Colombia a pesar del récord de la administración de Uribe. Corbyn añadió una observación interesante: Al Jazeera es el único canal internacional de noticias que llega a Inglaterra que nos provee otra visión de las noticias. Este canal reportó sobre la masiva protesta en la plaza central de Ciudad de México en contra de los aumentos de los precios de la gasolina y la comida. Esto no se mencionó en CNN ni en los otros canales multinacionales.
Para terminar, un saludo especial al equipo cultural de la Embajada de Venezuela impulsado como siempre por el amable y dinámico Alberto Fuentes. Junto con el compañero Carlos, el genial Alberto logró otro exitoso bazar navideño en el Bolívar Hall de Londres. Fue un rato agradable y fraternal para los venezolanos de Londres.
Patrick J. O'Donoghue
patrick.vheadline@gmail.com



No hay comentarios.:

Publicar un comentario