05 diciembre 2008

Las Verdades de Miguel -- Patrick J. O'Donoghue -- 5 al 11 de diciembre de 2008 Venezuela

¡Insólito! The Daily Mail gritó en sus titulares: "¡Estado Policial!" ¿Otro comentario derechista en contra del presidente Chávez? No. Se refería más bien al Reino Unido. El titular completo decía: Bretaña, Estado Policial: "Miembros del Parlamento exigen protección luego del arresto del parlamentario del Partido Conservador por contar verdades que los laboristas no quieren escuchar". Detectives de Scotland Yard están investigando una serie de fugas de información del Ministerio de Inmigración. Arrestaron a Damien Green, encargado de la comisión de inmigración de la oposición. También decomisaron documentos, detalles confidenciales de sus constituyentes y otros documentos. Desataron un escándalo político. El primer ministro Gordon Brown niega injerencia en el asunto confirmando que la policía no le consultó, ni a él ni a sus ministros. Arrestaron al miembro del Parlamento por nueve horas. Los columnistas políticos de todos los periódicos coinciden en que es un abuso de poder y una señal de la peligrosa politización de la policía. Quien está bajo fuego es la secretaria del interior, Jacqui Smith y el presidente de la Cámara Baja, Michael Martin. Este último autorizó a la policía para que revisara la oficina parlamentaria del Sr. Green. Un hecho insólito. Aparentemente son cuatro las filtraciones de información el año pasado. Dos fueron divulgadas al Daily Mail. Tony Benn, el ex miembro del Parlamento y miembro del Grupo de Amigos de Venezuela, declaró que el día que la policía intervenga en el Parlamento será "el día que pasemos a un estado policial". The News of the World, un influyente periódico amarillista dominical condenó al presidente de la Cámara de los Comunes por haber permitido la entrada de la policía en el recinto legislativo.
The Guardian ha publicado una respuesta del embajador Samuel Moncada al editorial pre-electoral alegando la pérdida de carisma del chavismo a consecuencia del discurso del Presidente Chávez. No sé si la publicaron como réplica pero en todo caso apareció en una columna de la página Web llamada "El comentario es libre". En esta se invita a los lectores a comentar los artículos. El embajador atrajo alrededor de 40 comentarios, la mayoría favorables. Moncada piensa que el editorial de The Guardian da la falsa impresión de que Chávez está sofocando la democracia con un gobierno autocrático. Al igual que Alfredo Toro Hardy, su predecesor en Cromwell Road, el embajador Moncada no se cansa en enfatizar el récord democrático de Hugo Chávez. Las del domingo fueron las décimo terceras en 10 años. El Gobierno ganó el voto popular y la mayoría de las alcaldías y gobernaciones. Moncada expresa que el editorial en cuestión se centró en la amenaza de Chávez de enviar tanques y no en el anuncio de aceptación de los resultados del referendo constitucional el año pasado. El segundo punto que reclama el embajador es la supuesta amedrentación de Chávez a los medios, a los sindicatos y a la sociedad civil. Moncada insiste que en Venezuela los derechos básicos están garantizados. O sea, es lo que el Gobierno bolivariano ha estado diciendo y repitiendo sin parar los últimos diez años. Igualmente Moncada defiende el récord del Gobierno solucionando los problemas de infraestructura y de pobreza. El editorial, dice, no reconoce los avances en los programas de salud y educación que le ha dado al Gobierno el apoyo de la mayoría.
La carta del embajador parece ser parte de la nueva ofensiva mediática acordada en París. Coincide con la nueva política del Venezuelan Information Centre (VIC-UK) de enviar comunicados a los medios británicos sobre los eventos de Venezuela. Empezaron con el análisis de los resultados electorales. El VIC-UK envió a Venezuela a Redmond O'Neill, director de asuntos públicos en la Alcaldía de Ken Livingstone. Era para que reportara sobre las elecciones por medio de blogs desde Miraflores. El blog desapareció desde la victoria.
La carta del embajador y el último punto sobre los programas sociales me lleva a un análisis de una página completa escrita por Benedict Mander de The Financial Times. Allí resalta una seria crítica de parte de Jesús Torrealba, la nueva estrella de la oposición, referente al estado de las clínicas del plan Barrio Adentro. Torrealba alega que 7 de cada 10 clínicas en Caracas están cerradas o abren de vez en cuando. Torrealba concluye que aunque no se pueden negar los logros de las misiones, el modesto rendimiento no cuadra con la alta inversión de dinero. Mander también cita al politólogo de la Universidad del Este, el "izquierdista" Steve Ellner. Este piensa que programas de mayor participación económica no han sido los éxitos que han debido ser. Por otra parte piensa que muchas de las misiones están sufriendo de abandono, mala administración, corrupción y politización. Estas son las preguntas, pienso yo, que los bolivarianos deberían contestar. Las preguntas son relevantes y al día. Hay que moverse con los eventos que se están desarrollando en Venezuela. Estas son preocupaciones que se reflejan en medios comunitarios y son testimonios de los encargados de fiscalizar y monitorear los créditos e infraestructura para cooperativas y empresas socialistas. Creo que debido a las críticas que han surgido dentro del movimiento referente a la administración de la gobernación y alcaldías de Miranda, se necesitan respuestas.
El punto de Mander es el siguiente: es posible que una economía vacilante pueda afectar la revolución. El artículo se basa en el rendimiento de Pdvsa, la gallina de los huevos de oro. Mander dice que la politización de la compañía la ha alejado de sus negocios principales: la inversión, la producción y la exportación. Según el experto petrolero Mazhar al-Shereidah, se necesita la ayuda de compañías petroleras extranjeras para explotar la faja del Orinoco. El artículo cita a Domingo Maza Zavala quien calcula que sin un cambio radical de política Venezuela tendrá una gran batalla para re-balancear la economía. Mander termina su análisis de página entera pronosticando que Chávez probablemente volverá a rabiar en contra de EEUU como amenaza extranjera. Esta vez el resultado dependerá de la voluntad de la nueva administración de Obama. El artículo también menciona que viene una devaluación de la moneda para el próximo año. La pregunta es cuándo y cuanto.
Estas son preguntas que la Venezuela de Verdad de Andrés Izarra, entre otros, debe profundizar y contestar. No es suficiente que las embajadas repitan la cantidad de elecciones que Venezuela ha tenido en los últimos años o alabar los programas sociales. Para mí lo que se debe destacar es cómo la Venezuela Socialista está confrontando y respondiendo a los problemas con las misiones y los programas económicos, cómo están cambiando los hábitos en la administración pública y el uso de las maquinarias enviadas por Belarus o Argentina; cómo están administrando los créditos los comités obreros en las fábricas y las industrias socialistas. La relevancia de las preguntas refleja la situación actual de una ascendencia de la oposición personificada por el beligerante Capriles Radonski a quien conocemos por su faceta de líder de las hordas de cubanos exiliados que enfilaron en contra de la embajada cubana el 12 de abril de 2002. Ya la prensa nacional y órganos como Veneconomy ya están pintando el conflicto como si fuera iniciativa del Gobierno.
A propósito de la cobertura de The Guardian, el miembro de Hands Off Venezuela Darren Cozens ataca a Rory Carroll por su artículo lleno de exageraciones. Por ejemplo, las supuestas ansias de Chávez de ser elegido presidente de nuevo y los adjetivos que se usan para describir a Chávez. HOV destaca que hay una gran diferencia entre eso y presentar los hechos para que los lectores decidan.
La situación económica y otros escándalos han hecho que otros periódicos británicos se olviden de Venezuela por el momento. Otro escándalo que ha sacudido a Inglaterra es el descubrimiento de un señor que embarazó a dos hijas las cuales le dieron varios hijos sobre un periodo de muchos años. ¡19 embarazos que resultaron en nueve niños, es decir nietos! Lo que le extraña al público y a los parlamentarios es como es que esta anormalidad no se descubrió antes. Ni los médicos, ni los maestros ni los de los servicios públicos se dieron cuenta del abuso a pesar de que el individuo se mudaba de casa todos los años. El abuso sexual se prolongó por un periodo de 19 años. El hombre recibió una condena de 19 años y medio de cárcel.
Bueno, termino lamentando la muerte de los sindicalistas en Aragua y agradeciendo a mis lectores y colaboradores como Elio Cequea y a los que me envían sus testimonios y comentarios. Esperamos que las empresas socialistas, los bancos del pueblo y de la mujer, las centrales sindicales y el pueblo organizado se pongan las pilas. Queremos ver buenos resultados de tanta plata invertida en los programas sociales.
Patrick J. O'Donoghue
patrick.vheadline@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario