06 diciembre 2008

Elio Cequea: El agua y el aceite en la historia

En nuestro país, el primer presidente electo a través del voto "popular", "secreto" y "directo" fue el escritor Rómulo Gallegos. Eso fue en 1948. Antes de esto, nuestros presidentes se elegían a través de elecciones "indirectas", cuando no era "de golpe". Sin embargo, las elecciones que le dieron la victoria a Gallegos no fueron las primeras que se llevaron a cabo en Venezuela con votación popular y directa. Ese honor corresponde a unas que se celebraron cuatro años antes, en 1944. En ellas se eligió a, nada más y nada menos, la Reina de la "VII Serie Mundial de Béisbol Aficionado".
Por Elio Cequea
Venezuela era ese año la sede del magno evento deportivo. La grandiosidad del evento requería de una reina. Eran cuatro las candidatas. Sin embargo, solo dos llamaban suficientemente la atención como para ser consideradas favoritas. Las dos afortunadas eran, Oly Clemente y Yolanda Leal.

Los cronistas de la época cuentan que el país entero se estremeció con estas elecciones. Las circunstancias obligaron a las dos candidatas a hacer campaña en todo el país, tal como lo hubiese hecho un político cualquiera. Ambas fueron forzadas por los niveles socio-económicos que cada una representaba.

Yolanda Leal era una maestra de un barrio popular de Caracas. Era de origen humilde. Su oficina central de campaña estaba localizada en el oeste de la capital. Por otro lado, Oly Clemente era de la alta sociedad. Ella contaba con el apoyo de las asociaciones de comerciantes. También contaba con el soporte del club de la zona donde vivía, uno que llevaba por nombre "Country Club". Igualmente, a Oly la apoyaban los periódicos más grandes en ese momento, El Universal y El Nacional. A Yolanda Leal la apoyaba Últimas Noticias.

Dos días antes de las elecciones, Caracas amaneció inundada con panfletos que ofendieron a los simpatizantes de Yolanda y a muchos otros. Los panfletos decían: "¡Oly Clemente para la gente decente! ¡Yolanda Leal para la gente vulgar!"

Para hacer una historia larga corta, Yolanda terminó ganando la confrontación. Oly aceptó públicamente su derrota y Yolanda fue aclamada como "la reina de los pobres".

A estas elecciones la llamaron la guerra de los ricos contra los pobres. No obstante, terminó con el país unido bajo un eslogan que decía, "¡Vamos todos a ganar, la Serie Mundial, con Yolanda leal!"

Excepto por Oly y Yolanda, todos los papeles principales de esta historia verídica están representados en nuestro drama político contemporáneo. El Universal y El Nacional son todavía dos de los principales actores en nuestra arena política y social. Es mas, todavía juegan para el equipo del Country Club. Por otro lado, Últimas Noticias…

¿Comprende?

Elio Cequea
Feico57@att.net


No hay comentarios.:

Publicar un comentario