10 diciembre 2008

Gustavo Lopez: El servicio exterior venezolano en 9 actos!

ACTO PRIMERO: Ano 2006. Ali R. Es Remplazado por N.Maduro. Todo el mundo quedo como "pajarito en rama". Nunca nadie pudo entender ese cambio .De la Asamblea Nacional a la Cancilleria solo hay un par de cuadras,pero una vaina es estar dando alridos las 24 horas del dia en el recinto de la AN,mandando a callar a los diputados y haciendo dizque parlamento de calle, y la otra es ser un diplomatico de los nuevos tiempos. Para ello se rquiere leer mucho y segun dicen en el despacho a Maduro no le gusta; prefiere que le cuenten y entonces repite como lorito sabanero pa que Chavez lo vea y le de la palmadita de rigor.

ACTO SEGUNDO: Se dice, se comenta que una vez nombrado Canciller, su equipo llego muy energico a "entrompar" a los camaradas que el Canciller saliente Ali. R. habia dejado. Una actitud de intimidacion en contra de todo aquel funcionario que formo parte del equipo anterior. Es mas a Ali. R, como dice la ranchera: "no le dio tiempo de montar en su caballo..."..de la forma irrespetuosa en que le sacaron sus cosas de su despacho bien temprano al dia siguiente del anuncio. Energia o hambre por poder?

ACTO TERCERO: Comenzo su gestion el nuevo Canciller, repitiendo lo que hicieron sus predecesores: Viajar, viajar, viajar y viajar. En otras palabras, una diplomacia distinta a la de la IV R, pero muy deficiente, al descuidar la operatividad, el dia a dia del trabajo burocratico de rigor. Es asi que mientras el canciller va y viene, viene y va repitiendo el discursito rayado anti-imperialista, y la misma frasecita "se pudiera decir"; el MPPRE por dentro se convertia en todo un nido de alacranes y en una anrquia total.

ACTO CUARTO: Cuando uno observa que mas de 80 diplomaticos han sido enviados a sus casas y que solo vienen 3 veces a la cancilleria a firmar. Que la direccion de recursos humanos ha sido practicamente desarticulada cuando hace varios meses sacaron a mas de 18 analistas y especialistas en un area tan importante y por demas estrategico. Que a los vice ministros nadie les para ni un mm, y quien manda despues del canciller es un carajito sobrino de Cilia Florez, Eric Malpica, quien segun labora medio dia en la AN y medio dia en la cancilleria.(cabalgar?) Cuando uno observa pues que a los viceministros a diferencia de la epoca de Ali R, Maduro los tiene marginados y "pintados en la pared"; que existe una lista de jubilados ,hecha sin criterio alguno;no podemos dejar de preocuparnos por nuestra cancilleria,la imagen de Venezuela y su revolucion ante el mundo. Y no pasa nada. Nadie hace nada. Porque tanto desprecio y ofensa hacia el diplomatico de carrera y hacia el personal administrativo?

ACTO QUINTO: Y ni hablar de las continuas sesiones espiritistas a plena luz del dia y con tabaco en mano que realizan los "asesores" en el MPPRE. Que estarn pidiendo? Que la olla no se destape?, o que venga tia Cilia a remendar el capote? Que viva chango, que viva chango ... ache pa ti, ache pa mi ... ni que busquen al babalao mayor de pinar del rio se van a salvar de una rigurosa auditoria apenas salgan estos truchimanes.
Otra cosa, la desmoralizacion del personal del MPPRE es general y evidente. El maltrato al personal, la sed de poder y la improvisacion durante el madurato ha traido como consecuencia que hoy por hoy el anti-chavismo sea 100 % y recalcitrante. Ya estan listos para celebrar a todo pulmon en las oficinas una vez se sepa el remplazo del ex-diputado y ex-dirigente sindical del metro. No hay mal que dure 100 anos... Olvidense si creen que ganaran el "Si" por la enmienda constitucional en la cancilleria.

ACTO SEXTO: Nos comentaban unas amigas diplomaticas ex-chavistas y ahora ni-ni, que las peores gestiones han sido la del cnel Luis A Davila y la del actual canciller Maduro. La mejor confirmaron estas damas ha sido la del gral Ochoa Antich. O sea que la cancilleria en la cuarta republica fue y sigue siendo superior a la actual. Por supuesto muchos camaleones rojo-rojitos han contribuido a que esto suceda. Sino pregunten a los Viscaino, Gordil, Amaro, Porras, Zabaleta, Alvarez, Malpica etc etc del desastre actual y asesores de Maduro.

ACTO SEPTIMO: Si no se ponen las pilas vendran mas fricciones con los gringos. La nueva secretaria de estado Clinton, desde hace tiempo que no quiere saber nada de Chavez y su gobierno. Y despues no digan que no se los dije. Los factores perturbadores de las relaciones bilaterales siguen intactos. 5ta columnas me dijistes?. Los gringos insisten en la reapertura del consulado en Maracaibo; ahora con mucha mas razon con sus aliados en la alcaldia y en la gobernacion. Que sera de la vida de la media luna y de la republica del zulia?

ACTO OCTAVO: Porque sera que la remodelacion de las torres del MPPRE aun no termina? Sera la mismita practica cuartarepublicana de tapar huecos en las calles semanalmente con la misma empresa, para seguir chupa que chupa cientos de miles de BSF? Casualmente la misma empresa que remodela las torres del MPPRE es la mismita que fue cuestionada por la remodelacion hecha en la AN. Casualidad o Causalidad?. Y porque cada vez que el canciller viaja al exterior la comitiva es mucho mayor que la anterior ?.Sera por los viaticos a mas de $300 diarios o mas por cabeza? La verdad que ese socialismo siglo XXI los va a matar. Me recurdan el Ta barato dame dos. Ah y no se pierdan los celulares, carros y ropa de marca que usan los "camaradas-compatriotas" del "equipo" de Maduro. En la cancilleria todo se sabe, todo se oye y todo se ve. Hasta fantasmas salen...

ACTO NOVENO: Seria muy buena idea que alguien pregunte y alguien responda el porque de la salida sorpresiva de la auditora interna (por concurso) Gioconda Yaselli. A la llegada de Maduro y sus "landros" de la AN, le montaron dos directores de sombra para anularla y evitar siguiera procesando las auditorias y continuara investigando la actual administracion que segun dicen las malas lenguas no aguanta una simple auditoria. Llegamos pues al 9no inin, tres en base, dos aos; el manager pide tiempo para revisar y hacer cambios urgentes que le permitan salvar el juego o mejor dicho evitar que la nave (cancilleria) no siga a la deriva. El manager presidente busca un taponero al estilo de Kid Rodriguez (nuevo canciller) que le garantice al menos dos puntos : salvar el juego (MPPRE) y recuperar la credibilidad perdida (del personal diplomatico y administrativo) para poder clasificar. Para ello urge revisar a fondo la alineacion y el equipo en general que le permitira entre otras cosas adecentar y profesionalizar el servicio exterior venezolano muy mediocre por estos dias. Solo asi podremos pensar en un servico exterior a la altura de nuestros camaradas cubanos o de nuestros amigos brasileros.

Mas temprano que tarde estrenaremos un nuevo canciller o cancillera para beneplacito de la mayoria ;o mejor dicho del "colectivo";hablando en terminos socialistas muy de moda.
Uh Ah Maduro vete ya!
Uh Ah Chavez no se va!
Uh ah la enmienda si va!
Uh ah Feliz navidad!
Gustavo Lopez
gustavolopezmre@hotmail.com



1 comentario:

  1. la verdad es que da verguenza tanta mediocridad en la administracion publica.es hora que chavez empiece a gobernar con los eficientes y deje ya a esos aliados que restan y no suman.para eso estan las misiones robinson y rivas .esos dirigentes chimbos deben salir del gobierno ya.
    y que paso con esa revolucion dentro de la revolucion que tanto habla chavez?

    ResponderBorrar